Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Personal civil de la ONU empezará a regresar al Sáhara en los próximos días

Personal civil de la ONU empezará a regresar al Sáhara en los próximos días

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU ha alcanzado un acuerdo con Marruecos para restaurar la “plena funcionalidad” de su misión en el Sáhara Occidental (Minurso), un proceso que se iniciará con el regreso en los próximos días de un primer grupo de 25 empleados civiles, según dijo hoy a Efe un portavoz de la organización.

“Tras discusiones constructivas entre la ONU y Marruecos se acordó restaurar la plena funcionalidad de la Minurso a través de un proceso gradual”, explicó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

Ese proceso “comenzará con el retorno de un primer grupo de 25 empleados clave en los próximos días”, señaló Dujarric.

Representantes de la ONU han negociado en las últimas semanas con las autoridades marroquíes para tratar de devolver la normalidad a la Minurso, después de que Rabat expulsara el pasado marzo a 73 empleados civiles de la misión, que cuenta con hasta 245 uniformados, en su mayoría observadores militares.

La decisión llegó en respuesta a varias declaraciones y gestos del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante una visita a la región, considerados por Marruecos como “hostiles e insultantes”.

El movimiento provocó un fuerte choque diplomático entre el país y la ONU, que defiende que sin ese personal la Minurso no puede desarrollar sus actividades.

El Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, reclamó a finales de abril la vuelta a la plena capacidad de la misión y fijó un plazo de 90 días para volver a revisar su situación.

La Secretaría General informará al Consejo antes de que venza ese periodo sobre si efectivamente se ha logrado el retorno a la plena funcionalidad de la operación, tal y como establece la resolución 2285 del propio Consejo, según recordó hoy el portavoz de Ban.

El Consejo de Seguridad tiene previsto abordar el asunto en una reunión fijada para el próximo día 26 de julio.

La ONU estableció en 1991 la Minurso con el fin de facilitar un referéndum sobre el estatus de la excolonia española, consulta que por ahora no se ha llevado a cabo.

Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum.

Etiquetas
stats