Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú crea un Banco de Datos Genéticos para identificar a desaparecidos

Perú crea un Banco de Datos Genéticos para identificar a desaparecidos

EFE

Lima —

0

El Gobierno de Perú aprobó la creación de un Banco de Datos Genéticos para identificar a las miles de personas desaparecidas durante el período de violencia interna que golpeó al país entre 1980 y 2000, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MinjusDH) señaló que la decisión fue tomada por el Consejo de Ministros y representa “una esperanza para las víctimas del periodo de violencia”, ya que contribuirá a la identificación de las personas desaparecidas.

El Banco de Datos Genéticos permitirá contrastar los perfiles de los restos óseos recuperados de las víctimas de la violencia con los perfiles de los familiares.

El MinjusDH informó que, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro, durante el periodo de violencia desaparecieron en el país 20.511 personas.

El anuncio del nuevo sistema de identificación de desaparecidos fue hecho este miércoles por el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, durante la ceremonia de reconocimientos individuales y colectivos del Plan Integral de Reparaciones “Tejiendo caminos de justicia e integración”.

En ese acto participaron 27 alcaldes de distritos y 85 representantes de comunidades beneficiarias de reparaciones colectivas, a los que se hizo un reconocimiento simbólico que también alcanzó a tres beneficiarios civiles, policiales y militares.

El MinjusDH indicó que las reparaciones económicas individuales son parte del reconocimiento que hace el Estado “de la dignidad vulnerada, y buscan compensar parcialmente las pérdidas y daños que jamás debieron ocurrir”.

Precisó que, hasta el momento, se ha atendido a 85.000 víctimas civiles, policiales y militares, que constituyen el 96 % del total de víctimas de la violencia interna.

En cuanto a reparaciones colectivas, se han atendido a 2.650 comunidades y 24 organizaciones de desplazados, con una financiación aproximada de 2.700 proyectos de infraestructura y desarrollo, por alrededor de 266 millones de soles (unos 83 millones de dólares).

El ministerio señaló que antes de fin de año atenderá a otras 190 comunidades, con una inversión de 19 millones de soles (5,9 millones de dólares).

Organizaciones civiles y familiares de las víctimas del conflicto interno de Perú conmemoraron este martes los 15 años de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CRV) con un homenaje a las mujeres defensoras de los derechos humanos.

Ese informe determinó que el conflicto dejó más de 69.000 muertos, la mayoría a manos de Sendero Luminoso, el grupo maoísta fundado por el profesor de filosofía Abimael Guzmán, quien cumple una condena a cadena perpetua.

Al respecto, el expresidente de la CVR, Salomón Lerner, declaró la semana pasada a Efe que Perú falló en cultivar la memoria del conflicto interno, educar a las nuevas generaciones sobre ese traumático episodio, reparar a las víctimas e integrar a los más desfavorecidos.

Lerner lamentó que ni las conclusiones ni el relato del informe de la CVR se hayan insertado en los planes escolares, lo que hace que los niños no sepan quién es Guzmán, “un psicópata, una especie de ayatolá peruano que deliraba con ideas que contaminaban a los demás”.

Etiquetas
stats