Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú y UE discuten implementación de tratado de libre comercio

EFE

Lima —

0

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo hoy en Lima que discutió con el presidente peruano, Ollanta Humala, sobre la implementación del tratado multipartes entre su bloque y ese país, que entrará prontamente en vigencia.

“Queremos mirar hacia adelante la implementación del tratado de libre comercio. Hemos hablado de su implementación para que sea beneficiosa para ambas economías”, afirmó Ashton durante una rueda de prensa.

La británica indicó que en los próximos días iban a llegar a Lima “numerosos visitantes de la Unión Europea, del Parlamento y de la Comisión Europea, todos muy interesados en discutir los temas de los que hemos hablado, que tienen que ver con la cooperación bilateral”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, también presente en la conferencia, indicó que en la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará en Chile el 26 y 27 de enero, se expondrán algunos de los acuerdos con el bloque europeo.

“Celac será una oportunidad para reafirmar a nivel regional lo que acabamos de anunciar en el nivel de relaciones entre Perú y la UE: nuestra responsabilidad compartida en temas como el medioambiente, en la lucha contra las drogas, la contribución a la solución de problemas internacionales y la agenda de la UE y nuestros países”, detalló Roncagliolo.

Para el ministro peruano, el tratado entre la UE y Perú “no se trata solamente de un acuerdo comercial, se trata de un acuerdo de cooperación mucho más amplio que incluye comercio, pero que abarca otros aspectos: inversiones, dialogo político y sobre todo se funda en valores comunes”.

Según Roncagliolo, actualmente se vive un buen ambiente en América Latina y el Caribe, “no solo por la relativa permeabilidad menor frente a la crisis”.

“No predominan en la región los pleitos entre países, los bloques antagónicos. Predominan la voluntad de concertar, de actuar juntos y si ustedes recuerdan la historia de la región”, aseguró.

Ashton además resaltó “el rol importante” de Perú en la región, el cual calificó de “activo” al promover temas de paz y seguridad.

Tras su visita a Lima, Ashton viajará a Chile para participar de la cumbre UE-Celac.

Etiquetas
stats