Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú activa “todos los mecanismos” para capturar a fugado exjuez Hinostroza

EFE

Lima —

0

El Gobierno de Perú anunció que ha activado “todos los mecanismos” para lograr la captura y regreso al país del exjuez supremo César Hinostroza, sobre quien pesaba una orden de impedimento de salida del Perú, pero quien hoy se supo que huyó a España en donde intentó pedir asilo político.

“El país puede confiar y estar seguro de que estamos activando todos los mecanismos para que pronto podamos tener la captura de una persona que tenía un alto cargo como juez y salió como un delincuente ilegalmente en la madrugada”, afirmó el primer ministro César Villanueva en una comparecencia ante los medios peruanos.

Villanueva, quien estuvo acompañado por el canciller Néstor Popolizio, el ministro del Interior, Mauro Medina y el de Justicia, Vicente Zeballos, apuntó que el Ejecutivo mantendrá su lucha “consecuente y frontal” contra la corrupción y que “no se lava” las manos en este tema y asumirá “la responsabilidad que les compete”.

En ese sentido, el primer ministro adelantó que el jueves viajarán a España un responsable de la cancillería y dos miembros peruanos de Interpol para gestionar y activar las acciones necesarias para lograr su regreso a Perú.

Precisamente, el ministro Zeballos apuntó la posibilidad de que el Gobierno español pueda expulsar directamente al exjuez y que se estaba trabajando también en este sentido.

Villanueva explicó que la fuga de Hinostroza fue posible porque “un impedimento de salida no le prohíbe al ciudadano impedido movilizarse por el país, pero tampoco le permite a la policía capturarlo”.

“Para que se pueda dar la captura de un sujeto, como en este caso el señor Hinostroza, tiene que haber obviamente una solicitud que empieza por el Ministerio Público si es que el Ministerio Público tuviese la orden desde el Congreso”, dijo.

Villanueva entró así en la dura polémica suscitada en el país desde que el martes por la noche comenzaran los rumores sobre la huida, y se supiera que el Congreso dominado por el fujimorismo no había hecho llegar a la Fiscalía la resolución que retiraba la imnudidad legal al exmagistrado, pese que el pleno votó en ese sentido el día 4 de octubre.

“Desde el Ejecutivo no podíamos hacer ninguna limitación mientras no hubiese orden de captura”, insistió.

Sobre el exmagistrado pesa una orden de impedimento de salida del país emitida el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que fue ratificada el 22 de agosto pasado por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema y vencía en noviembre próximo.

Hinostroza, que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, era el juez de mayor entidad de “Los cuellos blancos del puerto”, nombre de un grupo de altos magistrados que integraban una red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios.

Entre otros asuntos, Hinostroza, cuyas andanzas quedaron registradas en una serie de grabaciones telefónicas que comenzaron a difundirse el pasado mes de julio, habría negociado la reducción o absolución del violador de una niña de once años.

Etiquetas
stats