Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú llama a consultas a su embajador en Ecuador por la construcción de un muro en la frontera

Perú llama a consultas a su embajador en Ecuador por la construcción de un muro en la frontera

EFE

Lima —

0

El Gobierno de Perú decidió llamar a consultas a su embajador en Ecuador, Hugo Otero, en respuesta a la decisión de dicho país de construir un muro en la frontera de ambas naciones, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

Mediante un comunicado, la Cancillería peruana indicó que esta decisión se toma por la obra denominada Parque Lineal en la Franja Derecha del Canal Internacional de Zarumilla, la cual ha continuado “a pesar de los pedidos formulados por el Perú para que (se) paralice”.

En la nota también se señala que dicha construcción constituye un incumplimiento del Acuerdo de Bases, que es parte de los Acuerdos de Brasilia de 1998, mediante el cual el Ecuador se obligó a dejar libre una franja de 10 metros al lado derecho del canal fronterizo para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza.

Precisamente el pasado 3 de junio Perú solicitó explicaciones al gobierno ecuatoriano por este mismo asunto.

En ese sentido, Ecuador sustentó entonces que la construcción del muro se debía a que la obra “evitará, fundamentalmente, las inundaciones que cada año afectan a la población de frontera” y aclaró que cumplía con todos los convenios establecidos sin impedimento del paso de personas.

La Cancillería peruana solicitó el 5 de junio, a través de una nota diplomática de rechazo, la inmediata paralización de los trabajos de construcción de este proyecto por considerar que “impacta negativamente en la integración fronteriza”.

Etiquetas
stats