Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú celebra la designación de fiesta de la Candelaria como patrimonio de la humanidad

La fiesta de la Candelaria es inscrita en la lista del patrimonio inmaterial

EFE

Lima —

0

Las autoridades de Perú celebraron hoy la inclusión de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco y remarcaron que el reconocimiento no indica la exclusividad de esta tradición del sur de los andes peruanos.

“No es exclusividad de un país, sino el reconocimiento de una fiesta”, declaró hoy al canal N de televisión la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, al referirse a las objeciones que puso Bolivia por considerar que la fiesta incluye bailes propios de ese país.

La ministra recordó que la fiesta de la Candelaria se celebra desde hace unos 300 años en la región de Puno, fronteriza con Bolivia, y dijo que si bien es originaria de Perú, Bolivia también puede celebrarla, pues comparte la misma cultura, lenguaje y hasta territorio.

Álvarez Calderón señaló que las autoridades peruanas esperaran al retorno de la comisión especial enviada a la sede de la Unesco en París para celebrar la designación de la fiesta, el próximo 5 de diciembre en Puno.

El Ministerio de Cultura recordó hoy, en un comunicado, que la fiesta de la Virgen de la Candelaria se celebra cada mes de febrero en Puno e incluye “actividades de carácter religioso, festivo y cultural, que dan cuenta de las tradiciones católicas y de los elementos simbólicos de la cosmovisión andina.”

“Esta fiesta se remonta a los tiempos del virreinato y constituye una expresión del enorme fervor religioso del pueblo puneño, que se caracteriza por sus múltiples manifestaciones culturales vivas. Esta celebración representa la convivencia armoniosa y la unión de las tradiciones quechua y aimara en Puno”, remarcó la nota.

El ministerio destacó que la inscripción en la lista representativa de la Unesco “contribuirá a la toma de conciencia respecto a la habilidad que tiene el patrimonio cultural inmaterial de crear espacios de intercambio y cohesión social”.

“Además, este proceso representa un ejemplo positivo de salvaguardia de una expresión de patrimonio inmaterial gracias a la participación y al consenso de la población por mantener viva esta celebración multitudinaria que enorgullece al pueblo puneño”, concluyó.

Etiquetas
stats