Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú presentó un lote de bienes culturales repatriados desde cinco países

Perú presenta lote de bienes histórico-culturales repatriados desde 5 países

EFE

Lima —

0

El Gobierno de Perú presentó hoy parte de un lote de 47 bienes culturales que fueron repatriados desde los Estados Unidos, Brasil, Australia, Egipto y Gran Bretaña, informaron fuentes oficiales.

Los objetos fueron presentados a los periodistas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y comprenden textiles, cerámicos, restos fósiles y un documento cartográfico del siglo XVII.

Según la información oficial, algunos de los bienes fueron devueltos de manera voluntaria por ciudadanos estadounidenses residentes en la ciudad de San Francisco, entre ellos una muñeca de la cultura Chancay que fue adquirida en una conocida página de ventas por internet.

Además, el lote comprende 27 piezas textiles recuperadas, entre las que destacan instrumentos de tejer, ovillos de fibra de algodón y paños enrollados, aparentemente pertenecientes a la Cultura Lima, que se desarrolló entre los años 100 y 650 de nuestra era.

También se repatrió cuatro piezas de cerámica vinculadas a las culturas prehispánicas Nazca, Chancay y Cajamarca.

El Ministerio de Cultura añadió que la embajada peruana en Brasil recibió una pieza de origen paleontológico, mientras que en el aeropuerto de Egipto se incautaron dos piezas de cerámica Chancay conocidas como “cuchimilcos” (muñecos de barro cocido).

En el aeropuerto australiano de Melbourne también se interceptaron dos fragmentos de cerámica de origen peruano, sobre los que se practicará un estudio para obtener mayor información sobre su procedencia histórica, indicó la información.

Finalmente, un ciudadano británico devolvió voluntariamente un documento del siglo XVII que representa el estrecho de Magallanes, que supuestamente formó parte de la Biblioteca Nacional de Perú.

La ceremonia de presentación de los bienes fue encabezada por los viceministros de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, y de Patrimonio Cultural, Luis Jaime Castillo.

Etiquetas
stats