Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú se traza como meta erradicar 30.000 hectáreas de hoja de coca en 2014

Perú se traza como meta erradicar 30.000 hectáreas de hoja de coca en 2014

EFE

Lima —

0

El Gobierno de Perú se ha trazado la meta de erradicar 30.000 hectáreas de hoja de coca durante 2014, anunció hoy la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.

Durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima, Masías dijo que su despacho inicialmente tenía una proyección menor de erradicación (22.000 hectáreas), pero que el presidente Ollanta Humala pidió elevar la meta para este año.

“El problema nuestro es poder sincerarnos. Poder sincerar las cosas. ¿Nosotros somos el primer país productor de hoja de coca? Sí pues, somos el primer país. Estamos haciendo un enorme esfuerzo como Gobierno peruano. ¿Somos seguramente el primer país exportador de cocaína? Lo somos. No lo digo al 100 % porque tenemos que esperar el estudio”, afirmó Masías.

Según cifras de Devida, en Perú hay 60.400 hectáreas de hoja de coca, insumo básico de la cocaína, y de ellas el 93 % (53.724 hectáreas) son destinadas al narcotráfico.

En 2013, se erradicaron 23.947 hectáreas de hoja de coca en Perú, mientras que el año anterior fueron 14.234.

La erradicación de hoja de coca en el país se realiza de forma manual y sin utilizar pesticidas, por lo que lleva más tiempo y trabajo, según detalló Masías.

Uno de los principales objetivos de Devida para este año es entrar en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la principal zona productora de hoja de coca del país (54 %), con una estrategia que por el momento se mantiene en reserva.

“En el VRAEM, en una hectárea hay 120.000 plantas de coca. En el (valle del) Huallaga (), tienen 40.000. El esfuerzo en la erradicación es tres veces más. Esto implica una logística enorme”, de personas dedicadas a ello, indicó Masías.

El VRAEM se localiza en una zona selvática de difícil acceso, en el sureste del país, entre las regiones de Junín, Ayacucho, Cuzco y Huancavelica, y alberga a remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso aliados con el narcotráfico.

Perú invirtió 278,3 millones de dólares en la lucha antidrogas entre 2010 y 2013, mientras que la cooperación internacional alcanzó los 108,98 millones.

Etiquetas
stats