Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pescadores acusan a China de ocupar un atolón de Filipinas en las Spratly

Pescadores acusan a China de ocupar un atolón de Filipinas en las Spratly

EFE

Manila —

0

Un grupo de pescadores filipinos acusó a Pekín de haber ocupado un atolón que Filipinas considera suyo en las islas Spratly, un archipiélago de el mar de China Meridional cuya soberanía reclaman varios países de la región, informan hoy medios locales.

Los denunciantes dicen que cinco embarcaciones chinas controlan las aguas del atolón que Filipinas llama Quirino o Jackson e impiden a los pesqueros filipinos acercarse a una zona donde han faenado tradicionalmente, según el diario The Philippine Star.

Uno de los aviones filipinos que patrullan regularmente el área confirmó la presencia de cuatro navíos del servicio de guardacostas chino en el citado atolón, situado entre la isla de Nanshan, ocupada por Filipinas, y el arrecife Mischief, donde China ha construido importantes infraestructuras.

El alcalde del municipio de Kalayaan, Eugenio Bito-onon, añadió que los barcos llevan anclados allí “más de un mes”.

El atolón de Quirino o Jackson pertenece al municipio de Kalayaan, según Filipinas.

Las Spratly son un grupo de más de 750 arrecifes, islotes, atolones y cayos cuya soberanía total o parcialmente reclaman Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam.

La tensión en el mar de China Meridional ha aumentado en los últimos años por culpa de altercados, acusaciones cruzadas entre los gobiernos reclamantes y un aumento de la presencia en la zona.

El mes pasado, los medios internacionales informaron de que China ha desplegado misiles tierra-aire en la isla de Woody, en el archipiélago de Paracel o Paracelso.

Las autoridades chinas reclaman prácticamente todas las islas del mar de China Meridional y dicen que otros países que reclaman soberanía en la zona también mantienen una presencia permanente.

Filipinas ha firmado acuerdos estratégicos con Estados Unidos, Japón y Vietnam para contrarrestar la presencia china en la zona y ha recurrido al Tribunal de Arbitraje de la Haya, donde ha dicho que algunas de las islas ocupadas por China están bajo la jurisdicción filipina.

Etiquetas
stats