Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los países de Petrocaribe y ALBA buscan una zona económica “más allá” del petróleo

EFE

Caracas —

0

Los 18 países asociados en Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) acordaron hoy que sus ministros de Energía y Economía decidan próximamente la creación de una zona económica, anunció hoy el Gobierno de Venezuela.

“Pudiera ser que en un mes hagamos una reunión con los ministros de Energía y de Economía” una vez que cada una de esas naciones haga su “análisis del documento que plantea elevar la escala de trabajo conjunto para, más allá del petróleo, incorporar iniciativas de inversión, comercio y desarrollo conjunto de todas áreas de la economía”, dijo el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ese “salto” en la integración regional, agregó el también canciller venezolano en una reunión conjunta de la ALBA y Petrocaribe, permitirá “apuntalarnos y protegernos de los virus de la crisis económica que andan por ahí buscando cuerpos para penetrarnos y dañarlos”.

Maduro presidió hoy una reunión extraordinaria y conjunta de cancilleres y otros representantes de los 18 países caribeños, centroamericanos y suramericanos que integran ambas instancias, convocada en el marco de los actos que reemplazan a la suspendida toma de posesión de Hugo Chávez para el período presidencial 2013-2019, que comenzó hoy.

Esa ceremonia fue aplazada para cuando Chávez, que desde hace un mes se encuentra hospitalizado en Cuba tras una cuarta intervención quirúrgica por el cáncer que se le detectó hace 18 meses, pueda regresar a Venezuela.

Según anunció la víspera el Supremo venezolano, la falta de esa ceremonia no inhabilita a Chávez ni a su gabinete ministerial, incluido el vicepresidente Maduro, para seguir gobernando el país.

El ministro venezolano de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, explicó en la reunión conjunta de Petrocaribe y ALBA que el documento citado por Maduro identifica plenamente las “necesidades de intercambio de los sectores productivos” de cada uno de los 18 países.

Ese documento, añadió Ramírez, también menciona “modalidades de participación directa, múltiple y por encadenamiento productivo” para incrementar el intercambio y las “condiciones económicas especiales” que se requieren para ello.

Lo que acuerden los ministros de Energía y Economía en febrero próximo será confirmado por los jefes de Estado y Gobierno de las naciones involucradas en una cumbre presidencial conjunta que podría celebrarse “en tres meses”, añadió Maduro.

Petrocaribe asocia a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela, y próximamente también a Honduras y El Salvador.

La ALBA está integrada, a su vez, por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Etiquetas
stats