Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Picardo espera que España salga de la crisis para que el Peñón deje de ser “chivo expiatorio de sus males”

Picardo espera que España salga de la crisis para que el Peñón deje de ser "chivo expiatorio de sus males"

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha relacionado la “hostilidades” del Gobierno español con el Peñón con la “agitación política, social y económica” que vive España, así que ha deseado que España salga pronto de la crisis para que los gibraltareños “puedan dejar de ser el chivo expiatorio de todos los años”.

Picardo se ha expresado así en su mensaje de Año Nuevo, distribuido este miércoles por su oficina, en el que además ha reclamado a España que “cese en sus incursiones marinas”, afirmando que “no tienen cabida en el siglo XXI y ponen en riesgo las vidas de los agentes del orden de ambos lados”.

El dirigente gibraltareño ha elogiado el trabajo de las fuerzas de seguridad españolas cuando “cooperan en la lucha contra el tráfico de drogas y de personas”, pero “no cuando son utilizados como parte de una agenda de soberanía”.

En su opinión, la entrada de patrulleras de la Guardia Civil en lo que considera “aguas territoriales británicas” pretenden afirmar la soberanía española sobre ellas “en contra de la postura explicita reflejada por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”. Es más, ha destacado unas palabras recientes del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, admitiendo que no ve claro que España ganase una disputa judicial internacional sobre las aguas.

Picardo ha cargado también contra los controles reforzados en la Verja, calificándolos de “políticos” y afirmando que han causado “colas ilegales y desproporcionadas”. Aunque la Comisión Europea dejó claro que no vulneraban el Derecho Comunitario, ha destacado que Bruselas las consideró “injustificadas”. Además, ha presumido de que Gibraltar no ha adoptado medidas de reciprocidad que podían haber perjudicado a los españoles que acuden cada día a trabajar al Peñón.

Según el ministro principal, la “hostilidad” contra Gibraltar no representa “a la España moderna ni a su pueblo”, sino sólo al Gobierno del PP y a “ciertos sectores” dentro de él, a los que les reprocha que no quieran “mejorar las relaciones con Gibraltar a menos que también se produzcan avances en cuanto a la soberanía”.

En cambio, Picardo se ha mostrado dispuesto a dialogar con España en el marco del foro tripartito --lanzado por el Gobierno del PSOE pero abandonado por el del PP-- y en el nuevo marco propuesto por Londres, “siempre que se respeten las líneas rojas comunes de Reino Unido y Gibraltar”.

“El diálogo es la única respuesta pero este diálogo no puede producirse únicamente en los términos dictados por España”, ha avisado. A su juicio, el primer ministro británico, David Cameron, “ha ido más lejos que ningún ministro del Reino Unido a la hora de decir que Gibraltar seguirá siendo británico”.

LOS GIBRALTAREÑOS, “CUMPLIDORES DE LA LEY”

Picardo también ha hecho hincapié en decir que “los gibraltareños son conocidos por ser cumplidores de la ley” y ha advertido de que no tolerará que nadie “manche” su imagen internacionalmente “por muy desesperadas que sean sus circunstancias”, en una nueva y velada alusión a las autoridades españolas, que acusan al Peñón de ser un paraíso fiscal y de acoger gran cantidad de contrabando.

Además, recientemente el Tribunal Supremo español confirmó una multa al Jyske Bank Gibraltar Limited (JBGL) por negarse a comunicar la identidad de sus clientes a España amparándose en el secreto bancario. En octubre, la Comisión Europea abrió un expediente por su nuevo régimen de impuesto de sociedades.

No obstante, Picardo ha destacado que su Gobierno ha completado los trabajos para trasponer todas las directivas de la UE, de manera que, por primera vez, Gibraltar ha adoptado toda la legislación europea. Y ha anunciado medidas para frenar el contrabando de tabaco --“actividades ilícitas y desagradables”-- en las playas y las fronteras.

Eso incluirá aumentar los poderes “para que los agentes de Aduanas y de la Policía Real de Gibraltar puedan desalojar a los infractores de estas zonas”, cambios en la Ley del Tabaco y establecimiento de nuevas zonas en el paso fronterizo donde realizar registros de los peatones y vehículos que salgan de Gibraltar.

Etiquetas
stats