Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Picardo alerta de las “consecuencias desastrosas” de una salida del Reino Unido de la UE

Picardo alerta de las "consecuencias desastrosas" de una salida del Reino Unido de la UE

EUROPA PRESS

MADRID —

Una eventual salida del Reino Unido de la UE tendría “consecuencias desastrosas” para Gibraltar, principalmente en la primera actividad económica del Peñón, los servicios financieros, pero también en el plano político, pues sin la protección de Bruselas, España tendría menos dificultades para usar el cierre de la Verja como medida de presión.

Así lo admite el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en un reciente artículo en el diario bruselense 'Politico', especializado en información de las instituciones europeas, distribuido este martes por la Oficina del Gobierno de Gibraltar en España.

Como prueba de sus peores temores, Picardo sostiene que el actual ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, consultó a sus asesores la posibilidad de cerrar la Verja que separa Gibraltar de La Línea de la Concepción (Cádiz) con Gibraltar. “Sólo la condición de Gibraltar como miembro de la UE a través del Reino Unido evitó dicho cierre”, según Picardo.

Pero incluso “si España no cerrase sus fronteras por completo, la experiencia ha demostrado que el acceso con excesivas restricciones puede llegar a ser peor que el aislamiento”, matiza.

Por eso, Picardo se muestra decepcionado al comprobar cómo el mismo Partido Conservador británico que defendió a Gibraltar del intento del laborista Tony Blair de obligar a Gibraltar a un acuerdo de soberanía conjunta entre Reino Unido y España, parece no comprender el “riesgo” que comportaría para una “pequeña nación” como Gibraltar un referéndum británico que dictaminase la salida del Reino Unido de la UE.

Picardo argumenta que, si el Reino Unido se replantea su posición en la UE, Gibraltar, como “parte integral y cumplidora de dicha Unión durante muchos años”, merece que se tengan en cuenta sus “particulares condiciones”. “¿Podemos realmente dejar de ser ciudadanos de la UE en contra de nuestra voluntad? ¿Puede un Estado Miembro de la UE, por no decir la propia UE, simplemente excluirnos?”, se pregunta.

“O bien formamos un mercado libre y operativo, ganando y perdiendo todos por igual, o bien nos desmoronamos, con cada parte persiguiendo sus propios intereses en lugar de trabajar por el bien común”, abunda.

Con respecto a las consecuencias económicas para Gibraltar de una salida del Reino Unido de la UE, Picardo no oculta que para “probablemente la jurisdicción más pequeña de la UE, perder la capacidad de prestar servicios libremente al mercado único de 520 millones de personas sería una amenaza existencial en términos económicos”.

FIN DE LA LIBRE CIRCULACIÓN

Además, esa salida terminaría con la libertad de la que disfrutan los ciudadanos británicos para moverse libremente por la UE, avisa Picardo. “En el futuro, un empresario británico podría necesitar un visado de la UE para visitar París. Podría tener que abonar aranceles por vender sus productos a clientes alemanes y podría tener que pagar impuestos sobre transferencias en efectivo a la UE, tanto de entrada como de salida”, vaticina.

El mejor ejemplo de lo que una futura salida del Reino Unido de la UE podría implicar para los negocios con Europa o las vacaciones en el continente, se puede ver en la relación actual con Estados Unidos y lo que implica viajar allí por trabajo o vacaciones hoy en día.

“Desde luego que no resulta imposible y existe un abundante comercio transatlántico; pero, dejando a un lado la distancia y la diferencia horaria, es muchísimo menos sencillo que operar en la UE, a pesar de las barreras idiomáticas”, explica el dirigente socialista.

Picardo concluye su artículo haciendo un llamamiento a sus compatriotas británicos a “luchar por Europa” y a que no voten de manera automática por la opción de la salida en un hipotético referéndum convocado por el Partido Conservador en caso de que gane las elecciones legislativas de este jueves,

En su opinión, el pueblo británico debería optar por una alternativa a la salida de la UE que le permita mantener una “posición en la que poder ejercer una influencia moderadora y dar forma a una futura Europa que cumpla con las expectativas actuales de sus ciudadanos. ”Gibraltar no es la única razón por la que el Reino Unido debería permanecer en la UE. Pero sí es una razón más“, zanja Picardo.

Etiquetas
stats