Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden el cierre del Madrid Arena en la vigilia en memoria de las víctimas

Piden el cierre del Madrid Arena en la vigilia en memoria de las víctimas

EFE

Madrid —

0

Más de 150 personas han participado hoy en una vigilia silenciosa en memoria de las cinco jóvenes fallecidas en el pabellón Madrid Arena hace tres años, un acto donde han pedido el cierre del recinto y han reclamado justicia.

El homenaje se ha celebrado en la plaza que lleva el nombre de dos de las víctimas, Cristina Arce y Rocío Oña, ubicada en el madrileño distrito de Barajas, para recordar a “cinco jóvenes que viven en nuestro corazón”, según convocó la familia de Arce en la red social Twitter.

Familiares y amigos de las chicas han portado velas encendidas, flores y fotografías en recuerdo de Cristina Arce, Katia Esteban, Rocío Oña, Belén Langdon y María Teresa Alonso, que tenían entre 17 y 20 años.

“Madrid Arena Justicia. Ni olvidamos, ni perdonamos”, “Cristina y Rocío no os olvidamos” eran los lemas de dos pancartas desplegadas en la plaza, donde ha tenido lugar la vigilia en este tercer aniversario, después de celebrarse los dos años anteriores a las puertas del Madrid Arena.

En otros carteles, se podía leer “Madrid Arena Justicia ¡Todos a la cárcel!” y “Madrid Arena Cierre Ya”.

Al acto, han asistido dos representantes del Ayuntamiento de Madrid, el concejal de Participación Ciudadana, Pablo Soto, y la concejala presidenta del distrito de Barajas, Marta Gómez Lahoz.

En su intervención, Isabel de la Fuente, la madre de Cristina Arce, ha subrayado que, tres años después de la tragedia, “los responsables de cinco muertes siguen en la calle como si nada hubiera pasado”.

“Solo una cosa ha cambiado y es que ya tenemos en el horizonte el día en que por fin los acusados empezarán a responder por lo que hicieron”, ha indicado De la Fuente, quien, no obstante, ha señalado que es “tarde, muy tarde”.

Ha apuntado que “en este país, la justicia es tan lenta que cuando por fin llega ya no es justicia”, aunque se ha mostrado convencida de que “los acusados terminarán pagando con la cárcel, unos por lo que hicieron y otros por lo que dejaron de hacer”.

“Nosotros no tendremos consuelo, pero vosotras tendréis justicia”, ha resaltado.

Ha lamentado además que el Ayuntamiento siga lucrándose alquilando un recinto “ilegal”, que no tiene licencia de funcionamiento, amparándose en que no la necesita porque el Madrid Arena es de su propiedad.

En su opinión, las mejoras que se han hecho en las condiciones de seguridad son “parches” que no solucionan el fondo del problema, que es la falta de licencia.

Por ello, ha puesto en marcha una campaña en la plataforma change.org para pedir el cierre del Madrid Arena hasta que tenga la preceptiva licencia de funcionamiento, que ya ha reunido más de 57.000 firmas.

Ha concluido su alocución pidiendo el cierre del Madrid Arena “ya” y expresando su deseo de que el próximo año los acusados por cinco muertes hayan sido condenados y estén en la cárcel.

El 12 de enero comenzará el juicio para determinar las responsabilidades por la muerte de las cinco chicas por una avalancha humana en una fiesta de Halloween el 1 de noviembre de 2012.

La Fiscalía pide cuatro años de prisión para el empresario Miguel Ángel Flores, promotor del evento y principal acusado en el proceso.

Además, la Fiscalía solicita tres años de cárcel para otros once procesados, responsables de la organización y la seguridad del evento, y dos años y medio para los doctores Simón y Carlos Viñals, encargados de la enfermería del Madrid Arena.

Etiquetas
stats