Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden a May que haga planes en caso de que no haya acuerdo sobre el “brexit”

Piden a May que haga planes en caso de que no haya acuerdo sobre el "brexit"

EFE

Londres —

0

Políticos y economistas británicos pidieron hoy a la primera ministra, Theresa May, que acelere planes en caso de que el Reino Unido no llegue a un acuerdo sobre el “brexit” en las negociaciones con la Unión Europea (UE).

En una carta, sesenta exmiembros del Gobierno, diputados, economistas y empresarios piden a May que emita órdenes a los ministerios para que empiecen los preparativos por si el Reino Unido tiene que regirse por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en caso de una eventual ausencia de acuerdo.

Londres y Bruselas negocian los términos de un pacto sobre la retirada del Reino Unido de la UE, que se concretará el 29 de marzo de 2019, pero sin avanzar sobre los términos de la relación comercial que tendrán ambas partes.

En la misiva, divulgada a los medios, los firmantes señalan que Londres debe reservarse el derecho de marcharse sin un acuerdo comercial y no aportar los 39.000 millones de libras (unos 44.070 millones de euros) que ha ofrecido a la UE como acuerdo del “divorcio”.

Entre los firmantes figuran el exministro de Economía Nigel Lawson, el diputado conservador a favor del “brexit” John Redwood y el presidente de la cadena de “pubs” (bares) Wetherspon, Tim Martin.

Tras conocerse la carta, la residencia oficial de Downing Street ha insistido en que el Gobierno confía en sellar un acuerdo.

La misiva indica que Londres puede dejar claro que se prefiere “un acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y la UE que sea de mutuo beneficio para ambas partes”.

“No obstante -añade- a la vista de la reticencia de la UE a alcanzar rápidamente un acuerdo de libre comercio -posible teniendo en cuenta que hemos comerciado libremente con la UE durante más de 40 años-, sugerimos que deje clara su convicción de que el Reino Unido se tiene que preparar ahora urgentemente ante la posibilidad de no disponer de un acuerdo”.

La carta sale a la luz un día después de que miles de personas marchasen en Londres para exigir la convocatoria de un segundo referéndum sobre los términos del acuerdo de retirada británica.

Con motivo de cumplirse ayer el segundo aniversario del referéndum británico sobre la UE, miles de personas marcharon por el centro de Londres hasta llegar a la plaza del Parlamento.

El objetivo de esta cita ha sido pedir al Gobierno que conceda a los británicos la oportunidad de votar en una consulta acerca de si aceptan o no el acuerdo sobre el “brexit” que alcance la primera ministra conservadora con el bloque comunitario.

Con la retirada, el Reino Unido pondrá fin a más de 40 años de participación en el bloque europeo, al que se unió en 1973 en lo que era entonces la Comunidad Económica Europea (CEE).

Etiquetas
stats