Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden a la OEA que active sin demora la Carta Democrática sobre Venezuela

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

La organización en defensa de las libertades Instituto Interamericano para la Democracia pidió hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) que active sin más demora la Carta Democrática interamericana, una “obligación moral”, señaló, de sus Estados miembros.

“Exhortamos al Consejo Permanente de la OEA y a sus miembros a que cumplan el mandato de la Carta Democrática Interamericana e ignoren las presiones e intereses políticos que han impedido su ejecución”, señaló la citada organización en un comunicado.

Mañana, miércoles, se reúne el Consejo Permanente de OEA para considerar la solicitud del secretario general de la organización, Luis Almagro, de activar la Carta Democrática con relación a Venezuela.

El Instituto Interamericano para la Democracia, con sede en Miami (EE.UU.) y presidido por el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, expresó su respaldo y solidaridad con el pueblo venezolano y con la “acertada y justificada” solicitud de Almagro, dadas las “numerosas violaciones del espíritu y la letra de ese compromiso por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro”.

Instó además al Consejo Permanente de la OEA a que “respete los principios” de la OEA y el contenido de la Carta Democrática “acatando la vigencia de los elementos esenciales de la democracia que no existe en Venezuela: el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Denunció también que el Gobierno venezolano no cumple con otras exigencias del documento citado, como son el “acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho, un régimen plural de partidos y organizaciones políticas y la separación e independencia de los poderes públicos”.

Por ello, la organización sin ánimo de lucro aseguró que la “activación de la Carta Democrática Interamericana es una necesidad para el pueblo venezolano y una obligación moral y legal de los estados y gobiernos de la OEA”.

Etiquetas
stats