Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden que la UE acuerde proteger a los refugiados en las reuniones de Bruselas

EFE

Roma —

0

SOS Méditerranée y Unicef urgieron hoy a la Unión Europea (UE) a que debata cómo proteger a los refugiados rescatados en el Mediterráneo en vista de próximas reuniones que se celebrarán en Bruselas, mientras Italia sigue manteniendo que sus puertos están cerrados a todas las ONG.

SOS Méditerranée lanzó un llamamiento en un comunicado a todos los estados miembros para que elaboren un plan que “permita una búsqueda y un rescate eficientes en el mar, que priorice el salvamento de vidas”.

Asimismo, “insta a los Estados miembros a cumplir con sus responsabilidades” y asegura que el objetivo debe ser “preservar y proteger la vida de las personas en peligro”.

La organización apunta a que la cumbre informal de trabajo sobre inmigración y asilo de mañana en Bruselas y el próximo Consejo Europeo del 28 y 29 de junio pueden ser dos ocasiones idóneas para que los estados europeos debatan estas cuestiones.

Y subraya que “según las convenciones aplicables, las personas rescatadas en el mar deben ser llevadas a un puerto seguro donde sus necesidades básicas sean aseguradas, incluidas las necesidades médicas específicas, y donde puedan buscar la protección adecuada a la que tienen derecho en virtud del derecho internacional y nacional”.

Reflexiona que los puertos de Italia y Malta, situados en el Mediterráneo central, “han resultado ser seguros hasta el momento” y carga contra las misiones de adiestramiento de la UE con los guardacostas libios, que en su opinión está demorando o impidiendo los rescates en el mar y conduciendo “a un mayor riesgo de muerte”.

“Esto también ha provocado que miles de personas hayan sido enviadas de vuelta al 'infierno de Libia' del cual intentaban escapar”, lamenta.

Por su parte, Unicef ha pedido que la UE tenga presente a los niños y ha evidenciado que “toda nueva política migratoria debe considerar la necesidad crucial de proporcionar rutas seguras y regulares para los menores refugiados y migrantes y sus familias”.

También, ha proseguido, se debe garantizar “el acceso oportuno a los procedimientos de asilo y reasentamiento y los servicios de reunificación familiar”.

“Los Estados miembros están obligados a proteger los derechos de todos los menores en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño”, insiste.

Mientras las ONG piden a la UE una respuesta a esta crisis, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha vuelto a insistir en que no permitirá atracar en los puertos italianos a barcos de ONG.

En un mensaje en Facebook, ha citado hoy que actualmente hay en el Mediterráneo “barcos de dos ONG (Open Arms, la bandera española y Acuario, la bandera de Gibraltar)” que están “esperando cargar inmigrantes”.

“Los barcos de otras tres ONG (Astral, la bandera británica, Sea Watch y Seefuchs, banderas holandesas) están paradas en puertos malteses”, ha añadido, antes de recordar que el barco de la ONG Lifeline sigue esperando cerca de Malta a que algún país le permita desembarcar a 230 migrantes que lleva a bordo.

Salvini ha dejado claro que “estos barcos pueden olvidarse de llegar a Italia”.

Etiquetas
stats