Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden 3 años de cárcel a 10 acusados de expoliar piezas en Cuenca y Valencia

Piden 3 años de cárcel a 10 acusados de expoliar piezas en Cuenca y Valencia

EFE

Madrid —

0

El fiscal pide tres años de cárcel para cada uno de los diez acusados de expoliar yacimientos arqueológicos de las provincias de Cuenca y Valencia, así como que indemnicen conjunta y solidariamente al Estado por los daños causados con 566.258 euros.

Además, según han indicado a Efe fuentes jurídicas, el Ministerio Público pide dos años de prisión para otros dos hombres por un supuesto delito de receptación, al haber adquirido uno de ellos las piezas expoliadas y venderlas al otro, un coleccionista sabedor de que procedían de una actividad delictiva.

Los doce fueron detenidos en agosto de 2011 por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en una operación, la Necrópolis, en la que se intervinieron más de 9.000 piezas arqueológicas de gran importancia histórica y científica.

Según la calificación del fiscal, entre los meses de mayo y julio de ese año los detenidos realizaron varios desplazamientos a los municipios de Iniesta (Cuenca), Villalamea (Albacete) y los valencianos de Villa del Arzobispo, Casinos, La Yesa y Villagordo de Cabriel.

Provistos de azadas y de detectores de metales, llevaron a cabo operaciones de prospección y remoción del terreno y realizaron agujeros para extraer restos arqueológicos de los yacimientos, que sufrieron daños importantes.

Realizaron excavaciones en al menos 16 yacimientos, algunos de ellos catalogados, en los que provocaron daños valorados por las comunidades Valenciana y de Castilla-La Mancha en algo más de 566.000 euros, con los que deberán indemnizar los acusados al Estado.

Casi 8.000 piezas fueron recuperadas en los domicilios de los diez detenidos acusados de un delito continuado contra el patrimonio histórico y de otro de hurto y unas 1.270 en las casas de los dos supuestos receptadores. Todas ellas fueron depositadas después eb ek Museo Arqueológico de Cuenca.

Recientemente, un juez de Cáceres ha condenado a 10 acusados pertenecientes a una banda que se dedicaba a sustraer piezas arqueológicas de distintos yacimientos de la provincia cacereña para su posterior venta.

Así, les condena por delitos contra el patrimonio, daños en yacimientos y apropiación indebida a penas de entre un año y año y medio de prisión, así como al pago de multas que están en torno a los dos mil euros por condenado.

El juez ha tenido en cuenta los informes de los arqueólogos de la Junta de Extremadura y valora los daños causados en los 10 yacimientos en los que actuaron en 128.000 euros, que tendrán que pagar a la comunidad autónoma en concepto de indemnización.

Etiquetas
stats