Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden anular la resolución que permite el uso de “fuerza mortal” en Venezuela

Piden anular la resolución que permite el uso de "fuerza mortal" en Venezuela

EFE

Caracas —

0

Un grupo de estudiantes, juristas, académicos y opositores venezolanos solicitaron hoy ante el Tribunal Supremo la nulidad de la resolución que instruye la actuación de la Fuerza Armada en manifestaciones.

“Exigimos a la Sala Constitucional que se pronuncie rápidamente sobre este recurso ya que la vida de los jóvenes venezolanos pende de un hilo por culpa de esta resolución totalmente nefasta, mortal que tiene en vilo a toda la ciudadanía”, dijo a los periodistas el consejero estudiantil de la Universidad Central de Venezuela Francisco Mateus.

“No vamos a permitir que la Fuerza Armada actúe en contra de sus ciudadanos”, añadió Mateus antes de consignar un recurso contra la resolución del Ministerio de Defensa venezolano en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acompañado por decenas de personas, entre ellos estudiantes, profesores, y representantes del Colegio de Abogados de Caracas.

La resolución aprobada hace unas semanas regula la actuación de la Fuerza Armada en el control de manifestaciones y protestas y la autoriza en última instancia, cuando la situación lo requiera, a emplear el “método del uso de la fuerza potencialmente mortal”.

Los jóvenes atribuyen a esta resolución la muerte de Kluivert Roa, de 14 años, el pasado martes tras recibir un disparo de perdigones de goma en la cabeza por parte de un policía durante una manifestación en San Cristóbal.

El defensor del Pueblo venezolano, Tareck William Saab, aseguró hoy, sin embargo, que la resolución no guarda relación con la muerte del joven ya que esta regula la actuación de las fuerzas armadas y no de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpo al que pertenece el acusado por la muerte de un joven.

“En este caso, quien actuó fue la PNB (...) lo que ocurrió fue que un policía de manera indebida, de manera criminal, mató a un menor de edad, eso no tiene que ver con ninguna resolución”, recalcó Saab.

Según el dirigente estudiantil Jesús Bracamonte, la Constitución venezolana “ha sido flagrantemente violada con esta resolución, que es una licencia para matar”.

En la misma jornada, actores de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acudieron también a la sede del Supremo venezolano para insistir en un recurso de nulidad contra la misma resolución presentado por la coalición el pasado 3 de febrero y del que aún no ha recibido respuesta.

“Hasta la fecha no hemos obtenido ninguna respuesta y en virtud de eso lamentablemente, lastimosamente, dolorosamente hoy ya la resolución 8610 puede decirse que ha cobrado su primer fallecido”, dijo a los periodistas la diputada opositora Delsa Solorzano frente al TSJ.

La muerte del adolescente, “obliga al TSJ a tomar una decisión en lo inmediato en cuanto a este recurso”, añadió.

Un grupo de estudiantes exigió ayer la destitución del director de la Policía Nacional Bolivariana, cuerpo al que pertenece el acusado por la muerte del joven.

El policía responsable de la muerte de Roa fue detenido e imputado por el delito de homicidio intencional calificado.

Etiquetas
stats