Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden una “profunda investigación” de la agresión a un camarógrafo de la TV estatal en Perú

EFE

Lima —

0

El Instituto Nacional de Radio y Televisión de Perú (IRTP) pidió hoy una “profunda investigación” y que se sancione a los responsables de la agresión que sufrió el lunes un camarógrafo de la estatal TV Perú mientras cubría una manifestación contra el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori.

El IRTP rechazó la agresión que sufrió, por parte de la Policía, el camarógrafo Jesús Saavedra Heredia, y manifestó su “preocupación por este ataque”.

Solicitó, en ese sentido, “a las autoridades correspondientes una profunda investigación de los hechos y sanción a los responsables, así como las garantías necesarias para el libre ejercicio de la labor periodística”.

El organismo estatal, integrado por TV Perú, Radio Nacional y Radio La Crónica, reiteró, además, su “compromiso de brindar información plural y objetiva como corresponde a los medios de comunicación que pertenecen a todos los peruanos”.

Según mostraron medios locales, el camarógrafo de TV Perú fue impactado en el tórax por una bomba lacrimógena lanzada a poca distancia de donde estaba por la Policía cuando cubría los enfrentamientos que se presentaron en el centro histórico de Lima durante una manifestación de protesta por el indulto a Fujimori.

Miles de personas se manifestaron el lunes en las principales ciudades de Perú para protestar por el indulto concedido por el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, al exmandatario Alberto Fujimori, que le exime de terminar de cumplir una condena de 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos.

Los manifestantes reclamaron anular el indulto al considerar que favorece la impunidad, pues Fujimori fue condenado en 2009 como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas a cargo del grupo militar encubierto Colina, además de por los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.

Las manifestaciones contra el indulto también se produjeron en otras ciudades importantes de Perú como las sureñas Arequipa, donde lavaron banderas, Ayacucho, Puno, Tacna y la norteña Trujillo, entre otras.

Etiquetas
stats