Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden pena de muerte para el ideólogo del grupo islamista más activo en Indonesia

Piden pena de muerte para el ideólogo del grupo islamista más activo en Indonesia

EFE

Yakarta —

0

La Fiscalía indonesia pidió hoy la pena de muerte para el clérigo musulmán Oman Rochman, ideólogo del grupo afín al Estado Islámico (EI) responsable de la reciente ola de atentados en el país, por su implicación en ataques en 2016 y 2017.

“Pedimos la pena de muerte para el acusado, Aman Abdurahman (nombre de guerra de Rochman)”, dijo la fiscal Anita Dewayani en un tribunal de Yakarta durante la vista televisada.

La acusación pública considera que Rochman es responsable de planear el atentado que tuvo lugar en enero de 2016 cerca de un centro comercial de Yakarta y en el que murieron 4 civiles y 4 atacantes y hubo más de 20 heridos.

También culpa al clérigo de dar instrucciones para otros dos ataques en una estación de autobuses de la capital el año pasado, que mató a tres policías y dos suicidas, y en una iglesia en la isla de Borneo en 2016 en el que murió una niña de dos años.

Más de cien policías protegían esta mañana el tribunal ante el riesgo de que hubiera un nuevo ataque, tras la serie de atentados que desde el domingo ha causado 27 muertos y más de 50 heridos en Surabaya (isla de Java) y Pekanbaru (isla de Sumatra).

Estos ataques, perpetrados por familias con menores que se inmolaron, fueron atribuidos a Jamaah Ansharut Daulah (JAD), un grupo afín al EI, cofundado por Abdurrahman en 2015 y que es el más activo en Indonesia en los últimos años.

La misma organización perpetró los atentados por los que el clérigo ha sido imputado por la fiscalía.

El JAD surgió de la asociación de varios grupos radicales bajo la tutela ideológica de Abdurrahman desde la cárcel y en enero de 2017 el Departamento de Estado de Estados Unidos lo clasificó como una organización “terrorista global”.

El clérigo, que ha cumplido varias condenas por actividades terroristas y ha encadenado la última de ellas con la prisión preventiva por el caso actual, se encontraba encarcelado cuando se cometieron los atentados por los que se le acusa.

Indonesia, donde la población musulmana representa cerca del 88 por ciento de los 260 millones de habitantes, ha sufrido varios atentados yihadistas, entre ellos el perpetrado en la turística isla de Bali en 2002, que causó 202 muertos.

Etiquetas
stats