Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden la vuelta de la democracia en Tailandia cuatro años después del golpe

Piden la vuelta de la democracia en Tailandia cuatro años después del golpe

EFE

Bangkok —

0

Parlamentarios de Asia para los Derechos Humanos (APHR) urgió hoy a la junta militar de Tailandia a restablecer la democracia en el país, un día antes del cuarto aniversario del golpe de Estado con el que el Ejército tomó el poder.

“Ha pasado suficiente tiempo para que el régimen militar cumpla su promesa al pueblo tailandés y restaure la democracia”, dijo en un comunicado el diputado malasio y presidente de la organización, Charles Santiago.

“Esto significa el fin inmediato a los límites arbitrarios a libertades fundamentales y un calendario claro para celebrar elecciones libres y justas”, añadió.

Tailandia aprobó en referéndum en agosto de 2016 una nueva Constitución más restrictiva que las anteriores, que entró en vigor al año siguiente y con la que se celebrarán elecciones en una fecha que se ha retrasado en varias ocasiones.

La última indicación al respecto del jefe de la junta y primer ministro, Prayut Chan-Ocha, es que los comicios se organizarán a principios de 2019.

APHR recriminó a la junta militar que mantenga restricciones a reuniones en espacio público y a la actividad de partidos políticos impuestas justo después de la asonada.

Según los diputados, esta prohibición impide el desarrollo del entorno adecuado para organizar unas elecciones genuinas y hacen más difícil el regreso a la democracia.

La organización denunció además el uso del código penal para coartar la libertad de expresión, lo que ha llevado a la detención de “montones” de personas, y la vigencia del artículo 44 que da poder absoluto e impunidad al jefe de la junta.

“La autoridad ilimitada del general Prayut, junto a la repetida incapacidad de la junta de mantener su palabra, envía una señal preocupante de que Tailandia está lejos del regreso de la democracia”, dijo otro parlamentario, el filipino Teddy Baguilat.

Tailandia ha vivido 19 golpes de Estado o intentonas desde que se abolió la monarquía absoluta, en 1932.

Etiquetas
stats