Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La editora Pilar Beltran destaca la mirada literaria universal de Castellet

Fallece el editor y escritor Josep Maria Castellet, a los 87 años

EFE

Barcelona —

0

La editora de Edicions 62, Pilar Beltran, que ha trabajado estrechamente con Josep Maria Castellet en los últimos años, ha destacado hoy a Efe la mirada literaria universal del fallecido y ha recordado que fue el gran artífice del catálogo de la editorial, con más de 5.000 títulos.

Para Beltran, debe destacarse su contribución a “una editorial moderna, cosmopolita y con ambición literaria, como las que había en la Europa de los años sesenta del siglo pasado”.

Asimismo, emocionada, ha recordado que fue un hombre que siempre trabajó para tender puentes entre culturas, favorable al diálogo, y que “luchó contra el aislacionismo”.

Por otra parte, ha rememorado que estaba trabajando en un libro sobre la generación de personas como el cineasta Pere Portabella o el sociólogo Salvador Giner y en las correcciones de la correspondencia que mantuvo con Gabriel Ferrater.

Además, ha señalado que leía “incansablemente” y también seguía con interés varias series de televisión, como “Mad men”, “con la curiosidad que le caracterizó siempre”.

La directora editorial de Grup 62, Ester Pujol, ha indicado que hoy ha muerto “un referente, un maestro de editores, un hombre generoso, que ha compartido su experiencia con las generaciones que hemos llegado posteriormente”.

A su juicio, uno de sus mayores méritos “ha sido abrir una ventana en la literatura catalana, traduciendo a muchos de los grandes autores internacionales”, y ha agregado que “en las estanterías de muchas librerías catalanas hoy hay libros que él contrató en su momento. Es uno de los mayores legados que nos deja”, ha apuntado.

A la vez, ha querido remarcar que siempre fue un “apasionado de su oficio, con una gran experiencia y generosidad”.

Edicions 62, que cumplió su primer medio siglo de vida en 2012, tiene un catálogo de más de 5.000 títulos de todos los géneros en lengua catalana, con un total de 47 Premios Nobel publicados, y un “best-seller” editorial, el “Mecanoscrit del segon origen”, de Manuel de Pedrolo, con más de un millón de ejemplares vendidos.

Entre los premios nobel publicados en catalán se encuentran Mario Vargas Llosa, John Coetzee, Saul Bellow, Samuel Beckett, Borís Pasternak, Albert Camus, Ernest Hemingway, Bertrand Russell, William Faulkner, T.S Eliot, Hermann Hesse, Luigi Pirandello, Thomas Mann, Rabindranath Tagore o Rudyard Kipling.

Etiquetas
stats