Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pineda declarará por videoconferencia desde la prisión el próximo 6 de julio

Pineda declarará por videoconferencia desde la prisión el próximo 6 de julio

EFE

Madrid —

0

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha llamado a declarar al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, para el próximo 6 de julio a través de videoconferencia desde la prisión madrileña de Estremera, donde se encuentra preso desde abril de 2016 por supuestamente extorsionar a bancos.

En una providencia fechada el 19 de junio a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado acuerda la “declaración con asistencia letrada” de Luis Pineda “a través de videoconferencia con el Centro Penitenciario de Estremera” el 6 de julio a las 10:30 horas.

Pedraz también ofrece la posibilidad de Pineda de exhibir durante su declaración como investigado (imputado) o de entregar al juzgado “las hojas, papeles y documentos” que estime oportunos.

En prisión preventiva desde abril del 2016, Pineda está acusado, junto al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad -también en la cárcel-, de extorsionar a bancos a cambio de retirar acusaciones judiciales o hacer publicidad positiva sobre ellas.

Se le imputan los delitos de estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal.

Días después de ser enviado a prisión, el presidente de Ausbanc solicitó a través de un escrito al juez Pedraz volver a declarar si bien dos días después se retractó de esta petición al alegar que su abogado necesitaba tiempo para instruirse en la causa y que él estaba “nervioso” cuando lo reclamó.

Hasta seis veces ha pedido Pineda ser excarcelado, las mismas que la Audiencia Nacional se lo ha denegado al considerar que no han variado las circunstancias por las que se le envió a la cárcel y que se basan en el riesgo de fuga, de destruir pruebas, de evitar que la Justicia acceda a su patrimonio o incluso de influir en testigos.

El presidente de Ausbanc fue condenado recientemente al pago de una indemnización de 4.000 euros al portavoz de Facua, Rubén Sánchez, por difamarle a través de Twitter y a tuitear desde la cárcel dicha sentencia.

Etiquetas
stats