Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piñera afirma que el fallo de La Haya ha confirmado los argumentos de Chile

Piñera afirma que el fallo de La Haya ha confirmado los argumentos de Chile

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda marítima peruana “ha confirmado en lo sustancial los argumentos de la posición chilena”.

“El fallo confirma que Chile mantiene la casi totalidad de sus derechos de pesca y totalmente los de nuestros pescadores artesanales. Esto sin duda nos alegra”, enfatizó el mandatario chileno al leer una declaración pública en el palacio de La Moneda tras conocerse la sentencia del alto tribunal de la ONU,

Sin embargo, Piñera consideró “una lamentable pérdida para Chile” que la sentencia, que es inapelable y debe ser acatada por las partes, establezca en favor de Perú una cesión de la zona económica exclusiva comprendida entre las 80 y las 200 millas.

Piñera, quien se comunicó hoy con su homólogo peruano, Ollanta Humala, y con Michelle Bachelet, (quien asumirá el poder el próximo 11 de marzo), se reunirá en los próximos minutos con la presidenta electa y con los cancilleres en funciones, Alfredo Moreno, y designado, Heraldo Muñoz.

El mandatario chileno escuchó la sentencia de la CIJ acompañado de varios de sus ministros y compareció públicamente cuatro horas después de que el presidente de la CIJ, Peter Tomka, diera lectura a la sentencia que pone fin a la demanda presentada por Perú enero de 2008 para establecer el límite de la frontera marítima.

A juicio de Piñera, la confirmación del hito 1 como punto inicial de la frontera marítima entre ambos países “reviste una particular importancia”, ya que si bien ambos países discrepaban sobre dónde comienza la frontera marítima (el hito 1 según Chile, el punto 266 según Perú), ambos países siempre coincidieron en que la frontera marítima comienza en el último punto de la frontera terrestre.

“En consecuencia, la confirmación por parte de La Haya de que la frontera marítima comienza en el paralelo del hito 1, ratifica nuestro dominio sobre el triángulo terrestre respectivo”, destacó el mandatario.

Respecto al criterio del alto tribunal en el sentido de que la zona económica exclusiva de Chile llega hasta las 80 millas, Piñera manifestó que “sin duda, Chile discrepa profundamente de esta afirmación”.

Al respecto, sostuvo que “todos los acuerdos, declaraciones y alegatos sobre esta materia hechos tanto por Chile como por Perú y la práctica consistente de ambos países durante los últimos 60 años siempre se refirieron única y exclusivamente a las 200 millas”.

“Sin perjuicio de lo anterior -agregó-, es necesario e importante destacar que el fallo dado a conocer hoy por la Corte Internacional de Justicia de La Haya reconoce y cautela en su total integridad las 12 millas que constituyen el mar territorial y soberano de Chile”.

En este sentido, el mandatario indicó que casi toda la pesca de la zona norte de Chile y la totalidad de la pesca artesanal “se produce íntegramente dentro de la zona económica exclusiva” de Chile reconocida por la Corte.

“Esto sin duda nos alegra”, enfatizó Piñera, quien no obstante puntualizó que en aplicación del fallo, Chile debe ceder derechos económicos en una zona de entre 20.000 y 22.000 kilómetros cuadrados“ a pesar de que mantiene la libertad de navegación marítima y aérea en esa área.

El presidente recalcó que Chile y Perú aceptaron al jurisdicción de la CIJ y en consecuencia ahora deben cumplir el fallo, una tarea que “se implementará de manera gradual y requerirá de acuerdos entre las partes”.

“En la implementación de este fallo, este presidente (dijo de sí mismo Piñera), como estoy seguro también hará la presidente electa, tomará todas las acciones y medidas necesarias para proteger debidamente todos los legítimos derechos e intereses de nuestro país”.

Piñera hizo votos porque los dos países resuelvan de este modo todos los asuntos pendientes “para que Chile y Perú concentren sus esfuerzos y compromisos en la agenda del futuro, que es la de la integración, la paz y la vocación en beneficio de ambos pueblos”.

Etiquetas
stats