Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piñera no descarta decretar el estado de excepción en la zona de la Araucanía

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, encargó hoy a un alto mando policial la seguridad en las zonas mapuches del sur y no descarta decretar el estado de excepción tras la muerte de dos personas y una serie de ataques que han aumentado la tensión en la región de La Araucanía.

El mandatario sostuvo este domingo una reunión de urgencia con cuatro de sus ministros en el Palacio de La Moneda, después de que en los últimos cuatro días se registraran seis ataques incendiarios a viviendas, camiones y maquinaria agrícola en el sur del país.

En esta jornada se designó al tercer hombre en el escalafón de Carabineros, el general inspector Carlos Carrasco, como encargado de la acción contra la violencia “terrorista” en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

El ataque más grave ocurrido en la historia del denominado conflicto mapuche costó el viernes la vida a un empresario agrícola de ascendencia suiza de 75 años y a su mujer, de 69, fallecidos al arder su vivienda por la acción de una veintena de personas.

El Gobierno presentó una querella invocando la ley antiterrorista por estos hechos, por los que de momento solo hay un detenido, un joven mapuche, etnia que reclama derechos ancestrales sobre tierras que están en manos de empresarios agrícolas y forestales.

“El Gobierno cree que la decisión más oportuna, útil y necesaria como instrumento jurídico es la aplicación de la ley antiterrorista. No descartamos ningún otro instrumento jurídico que nos brinde la constitución y la ley”, declaró hoy el ministro del Interior, Andrés Chadwick, al término de la cita.

La aplicación contra los mapuches de la ley antiterrorista, que contempla penas más severas que la legislación común, ha sido criticada por organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos.

El ministro dejó supeditada la aplicación de otras medidas como la de un estado de excepción constitucional, que sería el estado de emergencia, al desarrollo del conflicto.

Esa medida ha sido reclamada por parlamentarios oficialistas y empresarios, que amenazan con tomarse la justicia por su mano.

Chadwick explicó que el estado de emergencia permite solo la restricción del derecho de locomoción y de reunión y a su juicio eso no permitiría “ahora” combatir a una “organización terrorista” que, dijo, comete ataques de forma precisa en distintos lugares.

Los mapuches son la principal etnia del país y se concentran en La Araucanía, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago, donde la tasa de pobreza asciende al 22,9 %, frente al 14,4 % a nivel nacional.

Etiquetas
stats