Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piñera pide alianza estratégica más igualitaria entre Latinoamérica y la UE

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió hoy una alianza estratégica más igualitaria entre Latinoamérica y el Caribe con la Unión Europea, en consonancia con la nueva realidad económica y política, en lo que coincidieron autoridades de instituciones comunitarias.

“Estamos buscando una nueva alianza estratégica, una nueva era en las relaciones entre los dos continentes”, destacó Piñera durante la inauguración de la sexta sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

Este encuentro, que se celebra hoy y mañana en Santiago de Chile, es una de las actividades previas a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) de los días 26 y 27 y que reunirá a unos 60 mandatarios.

A juicio de Piñera, quien ejerce la presidencia temporal de la Celac, la nueva era “ya no debe basarse en la diferencia entre los dos continentes” sino en “una relación más simétrica, de mayor colaboración en todos los ámbitos”.

Por su parte, el eurodiputado español José Ignacio Salafranca, copresidente de la EuroLat y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Eurocámara, coincidió con el mandatario chileno en que los parámetros de la relación han cambiado sustancialmente.

Tras abogar por una “relación entre iguales” que deje atrás el paternalismo europeo, Salafranca recordó que en diciembre pasado el Parlamento Europeo ratificó los acuerdos de asociación con América Central y el acuerdo multipartes con Perú y con Colombia.

Ha llegado el momento también de activar la cláusula evolutiva al Acuerdo de Asociación Estratégica entre Chile y la UE, que en sus diez años de vigencia ha dado grandes frutos, dijo.

“La gran asignatura pendiente que nos queda en este momento es el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Mercosur”, reconoció Salafranca, en alusión a la falta de acuerdo en las negociaciones entre ambos bloques, que fueron reanudadas en 2006 tras un paréntesis de dos años pero que hasta el momento no se han concretado en avances sustanciales.

También la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, coincidió en que ambas regiones trabajan en un plano de igualdad.

“Creo que hemos comenzado a trabajar juntos de una manera muy eficaz, como socios iguales que van más allá de la cooperación al desarrollo”, dijo Ashton, quien abogó por reforzar esa colaboración en asuntos como la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Por su parte, la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó que Latinoamérica se presenta en esta cita como una región distinta, unida por primera vez bajo el paraguas de la Celac, organismo de integración creado en diciembre de 2011 que agrupa a todos los países de América excepto Estados Unidos y Canadá.

Esta región, dijo, ve con cierta “perplejidad” cómo hasta hace cuatro años “la UE se percibía como una región que brindaba un norte respecto al desarrollo y la cooperación, una región comprometida con la integración económica, con la protección social”.

Bárcena puntualizó que, pese a la crisis económica, la UE sigue siendo el principal inversor y el principal cooperante en la región.

Etiquetas
stats