Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piñera repasa las políticas de seguridad en Chile con el ministro del Interior de Bachelet

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, se entrevistó hoy con el ministro del Interior de la actual administración, Mario Fernández, con quien repasó temas de seguridad, especialmente lo que ocurre en La Araucanía, en el sur de Chile y el asunto de migraciones, según informó este último.

La reunión es parte de una serie de acercamientos que Piñera, ganador en la segunda vuelta presidencial del pasado domingo, ha tenido con parte del gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, con quien se reunió al día siguiente de la votación, para coordinar diversos aspectos del traspaso de mando del próximo 11 de marzo.

Fernández calificó la cita, que se extendió por casi dos horas, como “informativa, bastante completa y muy productiva. Ha sido una buena reunión”, enfatizó.

“Esta es una reunión informativa en el marco de la entrega del Gobierno, por lo tanto es una reunión que no es de decisiones, es de entrega de información, y se vieron todos los temas o casi todos los temas mas importantes del área”, añadió Fernández.

En ese sentido, indicó a los periodistas que se tocaron temas como el conflicto en La Araucanía, en el sur de Chile, migraciones, problemas de seguridad, emergencias, aunque no profundizó en los detalles.

En el sur de Chile se arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales, que en los últimos años ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.

Al mismo tiempo, varias decenas de comuneros han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente atentados incendiarios contra propiedades rurales, camiones, maquinaria agrícola y forestal, bosques e iglesias.

Sobre la agenda legislativa, Fernández dijo que “el gobierno va a funcionar hasta el último día de mandato” y planteó que “si el gobierno que viene quiere que algunos proyectos se aceleren y se despachen antes de asumir, bienvenido sea”.

Durante esta jornada, el presidente electo recibió también al canciller Heraldo Muñoz a los titulares de Economía y Transportes, Jorge Rodríguez y Paola Tapia, respectivamente

Este jueves, Piñera se reunió con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y con los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza y de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Etiquetas
stats