Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piñera reitera a Bolivia que el Silala es un “río internacional”

Piñera reitera a Bolivia que el Silala es un "río internacional"

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, insistió este domingo en que el Silala es un “río internacional” después de que el mandatario boliviano, Evo Morales, afirmara que su país no presentará una contrademanda en el litigio que ambos países mantienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Ante la decisión de Bolivia de no contrademandar, ratifico la posición chilena: el río Silala es un río internacional”, afirmó Piñera en su cuenta de Twitter.

“Chile usa sus aguas de acuerdo al derecho internacional y tiene plena confianza en la fortaleza jurídica de su demanda ante la Corte Internacional de Justicia”, añadió.

Morales afirmó este domingo en declaraciones a Efe que Bolivia no presentará una contrademanda como respuesta a la demanda que llevó Chile a la CIJ de La Haya por el uso de las aguas del Silala.

“Inicialmente se ha pensado en la contrademanda, pero por recomendaciones jurídicas de carácter internacional se ha descartado”, puntualizó Morales.

La contrademanda le habría posibilitado a La Paz presentarse como parte acusadora en el diferendo del Silala, como lo es en el otro juicio ante el tribunal de la ONU sobre su eventual salida al océano Pacífico.

El Silala es un cauce de agua que nace en el Potosí y cruza la frontera hacia la región chilena de Antofagasta, pero su uso y estatus ha tensado las relaciones entre Santiago y La Paz en los últimos veinte años.

Chile presentó el año pasado una demanda ante la CIJ con el objetivo que ese tribunal declare que el Silala es un río internacional y tiene derecho a usar sus aguas.

Bolivia, en tanto, defiende que las aguas del Silala son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de cien años, y acusa al país vecino de realizar un uso abusivo de los recursos hídricos.

Etiquetas
stats