Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piñera responde a los mapuches radicales que no pondrá en riesgo la unidad de Chile

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dejó hoy claro que su Gobierno no está dispuesto a reconocer la autodeterminación del pueblo mapuche, como exigió la organización indígena Consejo de Todas las Tierras.

“Estamos orgullosos de ser un país multicultural, pero no estamos dispuestos a poner en riesgo la unidad de Chile”, declaró de forma enfática el mandatario en un encuentro mantenido este jueves con un grupo de corresponsales extranjeros.

Unos 300 dirigentes mapuches agrupados en el Consejo de Todas las Tierras celebraron ayer una asamblea en un cerro próximo a Temuco, capital de la región sureña de la Araucanía, en el que reclamaron avanzar hacia la “autodeterminación” así como que el Estado chileno pida perdón y repare los “abusos” cometidos contra ellos.

En los últimos días se han producido diversos hechos violentos en la Araucanía -donde vive la mayor parte de los 600.000 mapuches chilenos- como consecuencia de un conflicto que enfrenta a esta etnia con empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

Para resolver esta situación, el Gobierno puso en marcha el Plan Araucanía, un programa de desarrollo que contempla la inversión de unos 4.000 millones de dólares en la zona, y trabaja en un proyecto para el reconocimiento constitucional del pueblo mapuche.

Pero junto a estas medidas, el Ejecutivo ha reforzado la vigilancia policial y establecido controles en diversas zonas de la Araucanía, sobre todo después de que el pasado 4 de enero un empresario agrícola y su esposa murieran calcinados cuando su vivienda fue incendiada por unos encapuchados.

Una de las medidas más controvertidas ha sido la aplicación de la ley antiterrorista, una norma aprobada durante la dictadura militar y reformada durante la democracia en tres ocasiones que otorga poderes especiales a las fuerzas policiales y agrava la calificación penal de los delitos considerados como actos terroristas.

“Por supuesto vamos a velar por el estado de derecho”, recalcó Piñera, quien puntualizó que “la aplicación de la ley no es contra el pueblo mapuche”, sino contra los que optan por el terrorismo.

“Lo vamos a combatir en cualquier lugar de Chile, cualquiera que sea la etnia o el color”, insistió el presidente al tiempo que recordaba que “todos los países del mundo tienen leyes antiterroristas”.

El mandatario aprovechó el encuentro con los corresponsales para hacer un recuento de los logros de su Gobierno, cuando se cumplen tres años de su triunfo en una elección presidencial que puso fin a dos décadas de Gobiernos de centro izquierda en Chile.

Piñera subrayó los avances en la reconstrucción tras los daños del terremoto de 2010, su política social y, especialmente, un crecimiento económico del 6 por ciento que, de mantenerse, situaría a Chile en 2018 como el primer país latinoamericano que supera la pobreza y logra el pleno desarrollo.

A pesar de ello, la popularidad del mandatario se ha mantenido en niveles bajos, si bien en los últimos cuatro meses ha repuntado hasta el 36 por ciento.

Ello se debe, según Piñera, a circunstancias coyunturales (subida de los alimentos y el transporte al comienzo de su mandato), a un programa de Gobierno muy ambicioso y a la toma de conciencia de la sociedad chilena, cada vez más crítica y exigente no solo con el Ejecutivo, sino también con la oposición, los sindicatos o la Iglesia.

En un año electoral, Piñera manifestó su deseo de que el próximo Gobierno continúe su obra “y mantenga este renacimiento”, algo que teme que termine cuando oye algunas propuestas de los precandidatos presidenciales, confesó a los corresponsales.

Y respecto al tipo de cambio, que en las últimas semanas ha experimentado una fuerte depreciación del dólar y provocado la exigencia de una intervención por parte del sector exportador, el presidente comentó que es algo que “el Gobierno mira con mucha atención”.

Tras recordar que es el banco central quien tiene facultades para una eventual intervención, subrayó que el Gobierno está actuando con suma responsabilidad, manteniendo un crecimiento moderado del gasto fiscal y monitoreando los indicadores económicos para evitar la llamada 'enfermedad holandesa', como se conoce al aumento desmesurado de los ingresos en divisas.

Etiquetas
stats