Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pinillos cree que “hay que enseñar a los niños a amar al cine en las escuelas”

Pinillos cree que "hay que enseñar a los niños a amar al cine en las escuelas"

EFE

Segovia —

0

El director David Pinillos, ganador de un Goya con “Bon appétit”, está convencido de que la crisis en la industria cinematográfica se salva generando espectadores y, entre otras fórmulas, aboga por llevarlo a la escuela, como la literatura o el arte.

“Hay que educar”, sostiene en una entrevista con EFE quien fue mejor director novel de los premios de la Academia en 2011, para puntualizar que “el cine tiene que ir a los colegios, enseñar a los niños a amar todo lo relacionado con lo audiovisual, igual que se ama la pintura, la música o la literatura”.

Reconoce que es época de recortes, pero subraya que “hay que empezar a enseñar que si es importante una obra de Cervantes, Lorca o Lope de Vega, también lo son películas de Buñuel y Berlanga, o Chaplin, en el ámbito internacional, por poner un ejemplo”.

Pinillos (Segovia, 1974), que dirige cuatro capítulos de la serie para televisión “Galerías Velvet”, con la productora Bambú, con la que ha trabajado en “Gran Reserva” y “Gran Hotel”, lamenta que el cine no sea ya un entretenimiento prioritario para la gente y piensa que hay que tomar soluciones o, de lo contrario, “se muere esto”.

Y, aunque es de los que piensa que el aumento de IVA cultural ha influido en la bajada de espectadores en salas, sin ser determinante, cree también que hay que cambiar muchas cosas de la industria, “que está un poco mortecina”.

Se refiere a analizar cómo puede ser el negocio e inventar fórmulas, trabajar en acciones combinadas con espectadores de sala e internet, dar dinamismo al sector, aparte de que encuentre una cobertura legal estable.

Además de la televisión, espera estar rodando el año próximo, respaldado por la industria, con una película de las que se presentan en los festivales de Cannes, Locarno o Karlovy Vary o “supercomercial” de 250 copias.

Pinillos, candidato como mejor montaje en los últimos Goya, augura que no será director de muchas películas, pero tiene claro van a ser muy personales: “Voy a dar más de mí, otra cosa es que haga algo de encargo, pero las cosas que sean mías, serán más mías, aunque me cueste más tiempo, con sus errores y aciertos”.

Se confiesa gran amante de cine clásico, pero también de contrastarlo con lo moderno, explicando gráficamente que en “Bon appètit” realizaba primeros planos con teleobjetivo, “porque estás muy cerca pero creas también sensación de lejanía”.

No es que les siga a pie juntillas pero bebe mucho de los clásicos, de cierto cine europeo y americano, entre los que cita a Alfred Hitchcock, Billy Wilder, François Truffaut y Fritz Langes.

Mientras espera su próximo gran proyecto, aguarda el estreno del primer episodio de “Galerías Velvet”, en el Festival de Televisión de Vitoria, los primeros días de septiembre, dirigido por su compañero Carlos Sedes, con actores como Paula Echevarría, Miguel Ángel Silvestre, Aitana Sánchez-Gijón o Pepe Sacristán.

Está contento porque, además de que las televisiones están sirviendo como fuente de trabajo de directores y actores, aunque ha bajado la producción, las series han cambiado, como Estados Unidos y Europa “abandonando el formato de 'sitcom'”.

Lo ideal sería rodar una película, pero, entretanto, no le faltarán emociones, como el estreno de “La herida” en el Festival de San Sebastián, de Fernando Franco, montador de “Bon appétit”, de quien es muy amigo y al que ahora ha dirigido el montaje de su ópera prima.

Aurelio Martín

Etiquetas
stats