Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La viuda de Pinochet ingresa a un hospital militar en Santiago tras una descompensación

La viuda de Pinochet ingresa a un hospital militar en Santiago tras una descompensación

EFE

Santiago de Chile —

0

La viuda del fallecido exdictador chileno Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, fue ingresada en el Hospital Militar de Santiago (HMS) tras una descompensación grave, informaron esta noche varios medios de comunicación.

Hiriart, que cumplirá 95 años el próximo domingo, el mismo día que se conmemora un nuevo año de la muerte de su esposo en 2006, se sintió mal, motivo por el que fue derivada rápidamente hasta el centro hospitalario, desde donde ha trascendido que se encuentra “fuera de riesgo vital”.

Esta es la sexta vez que Lucía Hiriart es hospitalizada en los últimos dos años, todas por períodos cortos, debido a descompensaciones respiratorias.

Una de las oportunidades en que la mujer del dictador y general que gobernó Chile entre 1973 y 1990 estuvo internada fue a fines del año pasado, cuando el diario El Mercurio publicó una declaración que había prestado Hiriart, el 14 de diciembre, como imputada por presunta apropiación de bienes y malversación de fondos de la Fundación Benéfica Cema Chile.

La jefatura de esta fundación le fue concedida a Lucía Hiriart “a perpetuidad” durante la dictadura.

La diligencia tuvo lugar en el domicilio de la viuda de Pinochet, en el elegante barrio santiaguino de La Dehesa, y estuvo encabezada por el juez Guillermo de la Barra, de la Corte de Apelaciones de Santiago, que investiga desde el abril de 2016 el llamado caso Cema Chile.

El juez De la Barra resolvió interrogar a Hiriart tras reunir antecedentes que apuntan a presuntos actos de apropiación indebida y malversación de fondos de Cema Chile por parte de familiares y cercanos de Pinochet por unos 12.000 millones de pesos (unos 18 millones de dólares).

La investigación apunta principalmente a la venta de algunos inmuebles y terrenos fiscales entregados a Cema Chile para sus actividades benéficas y también a 50.000 dólares sacados de la tesorería de la fundación para financiar gastos relacionados con la detención de Augusto Pinochet en Londres.

El exdictador estuvo 17 meses detenido en la capital británica, entre octubre de 1998 y marzo de 2000, a petición del juez español Baltasar Garzón, que buscaba extraditarlo y procesarlo por crímenes de lesa humanidad.

La fundación recibió gratuitamente durante el periodo de la dictadura un total de 135 inmuebles y terrenos fiscales, algunos de los cuales comenzaron a ser vendidos por la cúpula directiva de la entidad que encabezaba Hiriart.

El pasado 21 de julio, Cema Chile anunció que la entidad sería disuelta y todos los bienes restituidos al Estado, tras un acuerdo negociado entre la fundación y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

A pesar del acuerdo alcanzado, “la investigación penal sigue su curso”, ya que según los datos de que se dispone “podría haber enriquecimiento ilícito de la familia Pinochet”, informaron entonces fuentes oficiales.

Etiquetas
stats