Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pinochetistas presentan una querella contra el presidente de Cuba, Raúl Castro

Pinochetistas presentan una querella contra el presidente de Cuba, Raúl Castro

EFE

Santiago de Chile —

0

Un grupo de simpatizantes del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet presentó hoy una querella contra el presidente de Cuba, Raúl Castro, al que acusan de financiar y proporcionar armas a grupos que combatieron contra el régimen del gobernante de facto en los años 80.

Los querellantes piden el arresto y procesamiento del gobernante cubano, que tiene previsto visitar Chile la próxima semana para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europea (Celac UE).

Además, Raúl Castro recibirá la presidencia temporal de la Celac de manos del presidente chileno, Sebastián Piñera.

La querella fue presentada por la denominada “Corporación 11 de septiembre”, cuyo presidente, el exoficial del Ejército Juan González, acusó a Raúl Castro de ser “el instigador de una 'guerrilla' que intentó derrocar el Gobierno del general Augusto Pinochet” (1973-1990).

En declaraciones a los periodistas, González sostuvo que la denuncia tiene por objeto “hacer lo que los políticos no se atreven a hacer, como es detener a uno de los mayores dictadores del mundo”.

“La historia aclaró que los hermanos Castro (Raúl y Fidel) financiaron a la ultraizquierda para intentar sacar del gobierno a los militares encabezados por general Pinochet”, sostuvo González.

Entre otros hechos que se alegan como probatorios de sus acusaciones, la querella menciona el descubrimiento de un enorme cargamento de armas que el “Frente Patriótico Manuel Rodríguez” (FPMR) había desembarcado subrepticiamente en una playa del norte de Chile.

Aunque los querellantes dijeron que las armas fueron descubiertas en 1985 y totalizaban 50 toneladas, en realidad fue a mediados de agosto del año siguiente cuando las autoridades militares se enteraron de la operación y el material bélico en cuestión pesaba más de 80 toneladas y fue valorado en unos 30 millones de dólares.

El FPMR, sin embargo, emboscó el 7 de septiembre de 1986 a la comitiva de Pinochet en las afueras de Santiago y aunque el dictador salió ileso, gracias a la pericia de su chófer, cinco de sus escoltas murieron y otros doce resultaron heridos.

En los años 90, con ocasión de la asistencia del entonces presidente cubano, Fidel Castro, a reuniones internacionales en Chile, simpatizantes de Pinochet intentaron también querellarse contra él, pero los tribunales rechazaron aceptarlas a tramitación por “improcedentes”.

Autoridades chilenas se desmarcaron el 3 de enero pasado de la advertencia emitida días atrás por los dos partidos de la coalición de gobierno de presentar acciones judiciales contra el presidente Raúl Castro.

El ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, puntualizó que esas declaraciones expresan la opinión de parlamentarios o partidos, pero no la del Gobierno, y recalcó que “todos los países tienen el derecho a participar (en la cumbre), especialmente Cuba, que recibirá la presidencia pro tempore”.

El 16 octubre de 1998, el entonces senador Augusto Pinochet fue arrestado en una clínica de Londres en cumplimiento de una solicitud de detención con fines de extradición del entonces juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón.

Aunque Pinochet finalmente no fue extraditado, su arresto en un país extranjero con base en una querella presentada también en otro país extranjero abrió una nueva etapa en la aplicación del derecho penal internacional. Pinochetistas presentan una querella contra el presidente de Cuba, Raúl Castro

Etiquetas
stats