Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pío García-Escudero testificará en Gürtel el mismo día que Rajoy, 26 de julio

Pío García-Escudero testificará en Gürtel el mismo día que Rajoy

EFE

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, deberá declarar como testigo en el juicio a la trama Gürtel el próximo 26 de julio, el mismo día que lo hará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

García-Escudero estaba citado para el 19 de julio si bien, al tratarse de una alta institución del Estado, podía acogerse al artículo 730.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que le permite reclamar otra fecha por razones de agenda.

La letrada de la administración de Justicia, tras recibir notificación de la directora de gabinete de Presidencia de la Cámara Alta, finalmente ha anulado esa primera citación y ha dictado una nueva diligencia por la que le llama a declarar una semana después, el mismo día que lo hará Rajoy.

El presidente del Senado, que ha sido citado a las 11:00 horas, deberá responder por hechos ocurridos cuando presidía el PP de Madrid (1999-2004) y lo hará hora y media después de la declaración del presidente del Gobierno, que está prevista a las 9:30.

En un auto que contó con el voto discrepante del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, como también ocurrió con la admisión de la citación de Rajoy, los otros dos magistrados de la Sala, José Ricardo de Prada y Julio de Diego, acordaron la testifical de García-Escudero al considerarla “relevante”.

Lo hicieron, al igual que con Rajoy, en contra del criterio de la Fiscalía y de Hurtado, que se opusieron a su citación y alegaron que ya “se han oído suficientes testimonios sobre los hechos a los que se refiere la defensa de Guillermo Ortega”.

Fue precisamente Ortega, exalcalde de Majadahonda y acusado, quien reclamó por segunda vez la testifical de García-Escudero y de otros cargos del partido regional ante la acusación de delito fiscal que pesa contra él y al entender que los testigos pueden “aclarar cuál era la operativa de financiación de los distintos distritos, municipios, así como de la regional del Partido Popular de Madrid”.

Una hora y media antes que García-Escudero, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declarará como testigo a petición de la acusación popular Adade, en relación con su cargo como “vicesecretario general del Partido Popular y responsable de asuntos electorales” entre 1990 y 2003, años en los que se centra este juicio.

Además, el 19 de junio testificará el exsecretario del PP madrileño Ricardo Romero de Tejada y el excoordinador de campañas José Manuel Fernández Norniella, condenado, junto a Romero de Tejada, por las el caso de las tarjetas “black”.

Etiquetas
stats