Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pionyang critica la reanudación de las maniobras navales de Seúl y Washington

Pionyang critica la reanudación de las maniobras navales de Seúl y Washington

EFE

Seúl —

0

Los medios estatales norcoreanos criticaron hoy la reanudación de unas maniobras navales conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos, y señalaron que dichos ejercicios socavan el proceso de diálogo para la desnuclearización y la paz en la península.

En un editorial publicado hoy, el Rodong Sinmun, diario oficial del Partido de los Trabajadores norcoreano, afirma que Seúl y Washington deberían “comportarse de forma razonable” y “abstenerse de realizar actos militares anacrónicos” para no dañar el ambiente de distensión en la región.

El principal periódico del régimen señala en concreto al Programa de Ejercicios Marítimos de Corea (KMEP, de sus siglas en inglés), unas maniobras de dos semanas en las que participan tropas estadounidenses desplegadas en Okinawa (sur de Japón), y que fueron reanudadas el pasado día 5 tras un lapso de seis meses.

Estos ejercicios conjuntos de pequeña escala habían sido suspendidos de forma indefinida por Seúl y Washington a raíz de la cumbre celebrada el 12 de junio en Singapur entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, para no perjudicar al proceso de diálogo.

El periódico norcoreano subraya que la reanudación de las maniobras va en contra del pacto intercoreano sellado en la histórica primera reunión entre los mandatarios de Norte y Sur del pasado abril, en el que ambas partes llamaban a poner fin a las hostilidades militares en la península de Corea.

El diálogo en torno al proceso de desarme norcoreano se ha estancado tras la cumbre entre Trump y Kim de Singapur, en la que Washington se comprometió a garantizar la supervivencia del régimen a cambio de su desnuclearización.

Desde entonces Pionyang reclama la firma de un tratado de paz y el levantamiento de sanciones para seguir desmantelando su programa de armas, al tiempo que la Casa Blanca ha demandado gestos de mayor calado al régimen que demuestren su compromiso con la desnuclearización.

Etiquetas
stats