eldiario.es

9

Pisarello pide "preservar" la seguridad de los funcionarios en el referéndum

Pisarello pide "preservar" la seguridad de los funcionarios en el referéndum

Pisarello pide "preservar" la seguridad de los funcionarios en el referéndum

El alcalde accidental de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha pedido hoy "preservar la seguridad de los funcionarios" en el referéndum anunciado por el Govern, ya que son los que tienen el "papel más delicado" y a la vez clave para garantizar la "imparcialidad" de la votación.

En una entrevista en el canal 3/24 de Televisió de Catalunya, Pisarello ha opinado que si la intención de la Generalitat es convocar un referéndum "efectivo", es necesario un censo y una administración electoral que garantice la "imparcialidad" del proceso de votación, de forma que "muchísima gente se sienta llamada" a las urnas.

En ese eventual referéndum, sostiene el alcalde accidental, los funcionarios desempeñarán "un papel importante", por lo que es necesario "preservar" su seguridad. "Confiemos en que el Govern esté pensando en todo esto", ha añadido.

Pisarello ha apuntado que "ojalá" el gobierno de la Generalitat pueda garantizar un "referéndum efectivo y con garantías" y ha asegurado que, si ése es el caso, el Ayuntamiento de Barcelona "estará ahí".

No obstante, ha lamentado que, más allá del anuncio de la fecha y de la pregunta del referéndum, el gobierno catalán "no ha concretado nada" sobre cómo tiene previsto hacerlo y ha reiterado que los "comunes" no quieren "otro 9N", en referencia a la consulta celebrada en 2014.

Pisarello ha arremetido contra la postura del Gobierno del PP contraria a pactar una consulta de independencia en Cataluña, lo que a su parecer es "muy irresponsable" y constituye "una parte fundamental del problema", pese a que, según opina, un referéndum "cabe perfectamente en la legalidad vigente".

En ese sentido, ha señalado que un Gobierno que se ha dedicado a "criminalizar la demanda democrática" de un referéndum de independencia "no debería tener ningún apoyo de las fuerzas catalanas".

Por ese motivo, ha reclamado a las formaciones catalanes que "dejen de votar junto al PP en el Congreso" y ha pedido un "acuerdo" de los partidos de Cataluña para "no apoyar nunca a un Gobierno que impide el derecho a decidir".

El alcalde accidental se ha mostrado partidario de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, acuda al Congreso a defender el referéndum y ha recordado que en las Cortes hay ahora "otra composición de fuerzas" distinta a la de años atrás.

"Pensamos que en el resto del Estado no ha cambiado nada pero no es verdad", ha subrayado. Ha señalado que el propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "hace unos meses no quería oír hablar de plurinacionalidad y ahora se ha movido".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha