Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piscinas en el centro de Buenos Aires para protestar por la condena de la activista Milagro Sala

Piscinas en el centro de Buenos Aires para protestar por la condena de la activista Milagro Sala

EFE

Buenos Aires —

0

Organizaciones sociales, políticas y sindicales instalaron hoy en el obelisco de Buenos Aires, en pleno centro de la capital, siete piscinas de plástico para protestar contra la condena por corrupción recibida por la activista y diputada del Parlamento del Mercosur (Parlasur) Milagro Sala.

Con un total de (siete) piscinas, cientos de personas mostraron su apoyo a la dirigente de la organización social Túpac Amaru, que el pasado lunes fue condenada por la Justicia de Jujuy (noroeste) a trece años de prisión por fraude al Estado, asociación ilícita y extorsión.

“Armamos el 'piletazo' para demostrarle al Gobierno que está equivocado, para demostrarle a este gobierno neoliberal que Milagro Sala hizo piletas para los compañeros, la tienen detenida por esto que ella hizo, por las viviendas, por la salud, por la educación que les dio a los jujeños”, afirmó a Efe Norma Díaz, delegada de la organización Tupac Amaru de Buenos Aires.

Desde la Tupac Amaru están viviendo una “persecución política muy fuerte”, señaló Díaz, quien agregó que en los merenderos que coordina la asociación hay cada día más chicos.

“Queremos que este Gobierno se vaya”, lamentó la delegada.

Decenas de niños disfrutaron del agua ajenos a la movilización, a la que acudieron personalidades políticas como el kirchernista Amado Boudou, o la presidenta de la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

“La jornada cuenta con siete guardavidas, la idea es que cada uno esté en cada pileta. Al principio fue bastante complejo porque vino mucha gente junta. Hicimos un cerco perimetral para que la gente no hiciera avalancha dentro de la pileta, pero se pudo llevar bastante bien y la gente está muy contenta, les gustó mucho la idea”, transmitió a Efe Sebastián Fuentes, del sindicato de Guardavidas Unidos de la República Argentina.

El sindicato se quiso solidarizar con la causa, y a la vez, concienciar a los ciudadanos participantes de las precauciones que han de tener cuando hacen uso de las piscinas.

La decisión de hacer de la protesta contra la condena un 'piletazo' fue en alusión a una carta que la activista -en prisión preventiva desde enero de 2016- escribió hace pocos días dirigida al jefe de Gobierno de la capital, Horacio Martínez Larreta, luego de que él inaugurara una piscina en la ciudad que Sala consideró “una alfombra”.

“Mira Horacio. En este encierro al que me condenaron solo por ser negra, tengo tiempo. Como sabrás nosotros además de las miles de viviendas construimos 18 piletas, entre ellas la del Parque Acuático que es la más grande del noroeste argentino”, redactó Sala, que continuó afirmando que si su intención era “hacer algo que puedan disfrutar los que menos tienen, te puedo dar algunos consejos”.

Susana Córdoba, una de las protestantes, se acercó a la movilización con unas pinturas en las que recreaba la imagen de Milagro Sala con tiza, y afirmó que, a pesar de no pertenecer a ninguna organización convocante, siempre acude a las manifestaciones a favor de la libertad de la activista.

Según la mujer, se necesita más gente en Argentina como Sala.

“Para que haya más justicia social. Muchos políticos deberían imitar lo que ella ha hecho. Porque hay unos cuantos, como nuestro presidente, que estaban de vacaciones y no les importa nada. Aumentaron todo un día antes de las fiestas. Este Gobierno lo único que vino a hacer es lo que está haciendo, destruir la Argentina”

La líder indígena fue considerada “jefa de una asociación ilícita” por el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Jujuy en la sentencia en el juicio “Pibes Villeros”, que afectó a la dirigente social y otros 29 imputados.

También se la consideró coautora de “fraude a la administración pública” y “extorsión en concurso real” y se apuntó a que se quedó con 60 millones de pesos (unos 1,58 millones de dólares) que debían ser destinados a la construcción de viviendas sociales.

La defensa de Sala ya confirmó apelará la sentencia.

Etiquetas
stats