Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pla dice que ETA se reunió con un enviado del PP en Noruega, pero a la vuelta el Gobierno no le quiso recibir

EUROPA PRESS

BILBAO —

El ex jefe de ETA David Pla ha concedido una entrevista al diario Gara en la que asegura que el tiempo que la cúpula de la banda terrorista estuvo en Oslo bajo protección del Gobierno noruego recibieron la visita de un enviado del Ejecutivo del PP. Pero añade que cuando esta persona regresó a Madrid, el Gobierno no le quiso recibir.

David Pla hace un recorrido de las gestiones realizadas “en estos últimos cinco años” por ETA, incluidos los 16 meses entre 2012 y 2013 en los que él, Iratxe Sorzábal y 'Josu Ternera', estuvieron en distintas fases en el país nórdico, según dice, con la aprobación primero de José Luis Rodríguez Zapatero y “el consentimiento”, ya después, de Mariano Rajoy.

Los representante de la banda estaban, según apunta, bajo protección del Gobierno del país en el que se encontraban, aunque no ha querido confirmar si se trataba de Noruega. Según asegura, allí se entrevistaron con una docena de personalidades internacionales de diferentes ámbitos y, al final, llegó incluso “un enviado del Gobierno del PP”. No obstante, señala que, cuando el intermediario regresó a Madrid, el Ejecutivo que lo había enviado “no lo quiso ni recibir”. “Alguien mandó parar”, señala.

David Pla asegura tener una “sensación agridulce” por lo ocurrido desde 2011: “construimos un escenario político lleno de oportunidades, pero no estamos de ningún modo en el lugar que queríamos”. También indica que “el bloqueo al proceso de resolución genera un contexto difícil en el que estamos mostrando muchas carencias para avanzar”.

El ex jefe de ETA, que se define ahora como miembro del grupo de interlocución designado por la banda terrorista para buscar “vías de solución”, admite que “no parece” que se pueda abrir algún tipo de interlocución con el Gobierno español tras el 20D. “Habría que trabajar esa oportunidad, pero, en todo caso, sin convertirla en el pilar de nuestra estrategia”, asume.

TRAS LAS ELECCIONES

David Pla asegura que la banda tiene “una cantidad significativa de armas y explosivos sellada” y seguirá trabajando con los verificadores internacionales. Además, afirma que la banda “no tiene necesidad de sellar los arsenales ni de desarmarse” y, si lo hace, es “por el bien del proceso”.

En una entrevista concedida a Gara desde prisión, recogida por Europa Press, Pla asegura que el sellado avanza pese a “las trabas” y afirma que la banda “seguirá colaborando” con los verificadores.

Preguntado sobre si conoce qué ocurre con el proceso de sellado de las armas, responde positivamente. “Se está desarrollando. Se va llevando a cabo con más dificultades y más despacio de lo que quisiéramos debido a la actitud de los Estados francés y español. Pero una cantidad significativa de armas y explosivos ya está sellada”, añade.

Etiquetas
stats