Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El director del Plan I+D+i ve a España “a la cola de Europa en innovación”

Romay Beccaría aboga por elaborar "juntos una política educativa mejor"

EFE

A Coruña —

0

El director general de Investigación y Gestión del Plan I+D+i, Juan María Vázquez Rojas, ha asegurado esta tarde que España está “a la cola de Europa en innovación y competitividad”.

El representante del Ministerio de Economía y Competitividad abrió las charlas de la tarde en el foro abierto denominado “El futuro de la universidad en España”, desarrollada en la Fundación Luis Seoane, con una explicación acerca del trabajo de su área, donde hacen “una estrategia común”.

“La investigación en España no es fruto de ninguna concepción diferente ni de ningún cambio sustancial, es una consecuencia de un cambio prolongado en el tiempo que se ha acelerado muchísimo en los últimos años; lo que se ha hecho desde las universidades en los últimos treinta años podría calificarse casi de milagroso”, ha indicado.

Vázquez ha destacado algunos de los problemas que tiene en la actualidad la investigación, el desarrollo y la innovación, tanto en las universidades como en la sociedad, que no contribuyen a que aumente y provoca que el país esté “a la cola de los países en innovación”, lo que lo pone también por detrás en “competitividad”.

“El esfuerzo que se hace en cada comunidad autónoma es muy distinto, esta ausencia de coordinación entre lo que aporta el Estado y la autonomía hace que los diferentes desarrollos sean diferentes”, ha argumentado.

“Las universidades españolas patentan mucho más que las universidades de Estados Unidos, el problema es que en España no hay cultura de patentar y nadie lo hace”, ha añadido de manera crítica a lo que se hace en el entorno nacional.

Ha insistido en la necesidad de dinero para la citada innovación, donde España “ha iniciado bien el camino, aunque podría haberlo hecho mejor” con un trabajo desarrollado con “fondos heterogéneos” de los que “hay que medir no sólo lo que se gasta sino también el impacto”.

Etiquetas
stats