Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Plan de Paz prevé impulsar un programa propio para reintegrar a los presos que se hará extensible a los huidos de ETA

El Plan de Paz prevé impulsar un programa propio para reintegrar a los presos que se hará extensible a los huidos de ETA

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco prevé impulsar un programa propio, denominado 'Hitzeman' (Dar la palabra) para reintegrar a los presos, que se hará extensible a los huidos de ETA. Además, muestra la voluntad del Ejecutivo autónomo de búsqueda de acuerdos con el Gabinete de Mariano Rajoy para “superar las políticas de excepcionalidad”.

El documento, que ha sido presentado este viernes por secretario genaral de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, establece que, “en materia de política penitenciaria y reinserción social”, el Gobierno vasco impulsará “un programa propio orientado a facilitar el proceso de reintegración social de las personas presas”. No obstante, recuerda que “esta iniciativa se sitúa en el ámbito de limitaciones y posibilidades que ofrece el actual marco competencial explorando el potencial que la legalidad ofrece para ello”.

Según precisa, la participación en el Programa 'Hitzeman' se canaliza “mediante la adhesión a un compromiso de consolidación definitiva de la paz y por la convivencia”. A partir de la inscripción, el Gobierno vasco pondrá en marcha el programa que, según las circunstancias, permite optar entre varios itinerarios y que “podrá ser extensible a la reinserción de personas huidas”.

En este sentido, apunta que “el eje común a todos ellos lo constituye su fundamentación: compromiso y responsabilidad”. Se trata, por un lado, del “compromiso de la sociedad que asume la responsabilidad de la normalización social”, y por otro, “el compromiso de las personas presas que asumen la responsabilidad del pasado, el presente y el futuro”.

Todos estos fundamentos se sintetizan en su denominación: “Hitzeman”, es decir, 'dar la palabra', que significa “responsabilizarse y comprometerse”.

Los objetivos son “diseñar e impulsar, en materia de reinserción, un programa vasco de reintegración social y promover en paralelo el consenso parlamentario, interinstitucional y sociopolítico necesario para su implementación”.

Asimismo, pretende “definir, dentro del marco legal, varios itinerarios de contribución a la paz y la convivencia, cuya asunción por parte de presos condenados por delitos de terrorismo, facilite o, en su caso agilice, el informe favorable a los procesos de reintegración social”.

También quiere “contribuir, atendiendo a la experiencia internacional, a que la política penitenciaria constituya un factor de consolidación de la paz y la normalización social”.

TEJER CONSENSOS

El Plan de Paz precisa que, aunque el promotor de este programa es el Gobierno vasco, “el éxito de su desarrollo dependerá, de modo determinante, de la capacidad que tenga esta iniciativa de tejer consensos entre instituciones y entre los propios afectados, así como de la creación de una red de entidades colaboradoras”. Además, buscará “el apoyo expreso de instituciones europeas e internacionales”.

El programa “Hitzeman” se enmarca dentro del documento de “Principios de actuación del Gobierno vasco en política penitenciaria”. El Ejecutivo tratará de plasmar “su voluntad de búsqueda de acuerdos y de soluciones conjuntas con el Gobierno español en política penitenciaria para superar las políticas de excepcionalidad en el cumplimiento de su legislación”.

Además, el Gabinete de Iñigo Urkullu expresa su determinación “de explorar e impulsar las posibilidades que ofrece la ley en materia de reinserción, y su decisión de tejer amplios consensos sociopolíticos en esta materia”.

El Gobierno vasco reivindicará “la transferencia de la competencia de prisiones, el acercamiento de presos a las cárceles vascas, la normalización del acceso a los beneficios penitenciarios, la continuidad de procesos como los Talleres de Convivencia y los Encuentros Restaurativos, soluciones humanitarias para los presos enfermos y respuestas legales para aquellos presos cuyas condenas están relacionadas con actividades políticas, antes ilegalizadas, y ahora legales”.

PROGRAMA DE ACTUACIÓN

En su programa de actuación, establece que el diálogo y la búsqueda de acuerdos con el Gobierno español será un compromiso permanente a lo largo de toda la legislatura. La preparación del programa 'Hitzeman' se hará durante el primer semestre de 2014, mientras que la presentación del programa a entidades representativas de los presos, y la búsqueda de consensos y determinación de entidades colaboración de entidades colaboradoras a partir del tercer trimestre del próximo año.

La implementación del programa será durante el curso 2014-2015, y la presentación del documento de actualización y desarrollo del programa 'Hitzeman' en noviembre de 2015 y de 2016.

Etiquetas
stats