Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Plataforma Ahora atribuye la decisión de no recurrir el cupo vasco a que es un tema “tabú”

El Defensor del Pueblo rechaza recurrir al Tribunal Constitucional el cálculo del cupo vasco

EFE

Madrid —

0

El portavoz de la Plataforma Ahora, Gorka Maneiro, ha considerado hoy que la decisión del Defensor del Pueblo de no recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el cupo vasco es una “mala noticia”, aunque ya la esperaba porque “es un tema tabú protegido por PP, PSOE y los partidos nacionalistas”.

En esta línea, la plataforma hace un “llamamiento a los progresistas que aún quedan en España para luchar contra la injusticia del cupo”.

Plataforma Ahora presentó una de las tres quejas ante el Defensor del Pueblo contra el cálculo del cupo por “erróneo, desigual y se basa en cifras falsas”.

Tras la negativa del Defensor a llevar estas quejas ante el TC, la Plataforma Ahora ha anunciado que creará una mesa de ciudadanos, organizaciones, colectivos y partidos políticos para defender la “igualdad y la solidaridad frente a los privilegios, derechos forales y derechos históricos”.

La mesa incluirá a quienes “piensen que la igualdad es un principio que debe ser defendido”.

Asimismo, esta agrupación ha vuelto a insistir en que la ley del cupo vasco “rompe la igualdad y defiende unos determinados privilegios económicos en la España desigual de Rajoy apuntalada por Sánchez”.

Por eso, reclama la “necesidad” de una reforma constitucional para suprimir el concierto económico, la ley del cupo, los privilegios forales, los derechos históricos y para blindar la igualdad entre los ciudadanos de diferentes territorios.

Etiquetas
stats