Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Plataforma X la Honestidad denuncia que sea el PP el que redacte la ley para los denunciantes de corrupción

Representantes de la Plataforma x la Honestidad.

elDiario.es

La asociación contra la corrupción Plataforma X la Honestidad rechaza que la Ley integral para los denunciantes de corrupción sea redactada por el Gobierno del Partido Popular y que Ciudadanos lleve a Pleno su propuesta de ley Ómnibus. “Expresamos nuestro malestar por no respetar el acuerdo de consenso en cuanto a la elaboración de una propuesta conjunta en la Comisión”, han manifestado mediante un comunicado. 

“Una Ley promovida por un Gobierno formado por miembros del Partido Popular, partido imputado por corrupción, nunca puede ser una ley efectiva, una ley que proteja realmente a estas persona”, inciden.

Así, la asociación cuenta que en la Comisión de Justicia se había llegado a una acuerdo “para elaborar una propuesta consensuada entre los diferentes grupos parlamentarios para llevar a Pleno una propuesta de Ley”. Según afirman desde la asociación, “los trabajos estaban previstos para dentro de aproximadamente dos meses”, pero la dinámica no está siendo esa. 

En primer lugar, “la Comisión de Justicia acordó solicitar al Gobierno la redacción de una Ley integral de protección para los denunciantes de corrupción”, lo que alarmó a Plataforma X la Honestidad.

Ley 'Ómnibus' de Ciudadanos

Por otro lado, este lunes el grupo parlamentario de Ciudadanos ha anunciado que llevará a Pleno a votación su propuesta “Ómnibus”, que incluye la protección a los denunciantes de corrupción, saltándose el acuerdo al que se había llegado en la Comisión de elaborar una ley de consenso, acción que ha contribuido a la preocupación de la asociación.

“Para nosotros es una gran noticia que una propuesta de Ley de protección para los denunciantes llegue a Pleno a votación pero expresamos nuestro malestar por no respetar el acuerdo de consenso en cuanto a la elaboración de una propuesta conjunta en la Comisión, máxime cuando habíamos sido invitados a comparecer en sesión pública”, insisten. 

Desde Platafora X la Honestidad reclaman una ley de protección para los denunciantes de corrupción efectiva administrada por un ente independiente y cuyo máximo responsable no sea elegido por el Gobierno ni el por el Parlamento. “Solicitamos por tanto a la mesa de portavoces de la Comisión por la calidad democrática y contra la corrupción del Congreso que tome cartas en el asunto en su reunión de mañana martes así como a la Comisión de Justicia en su próxima sesión”, zanja el comunicado.  

Etiquetas
stats