Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Plataforma Justicia para Todos cifra en 103 millones de euros el dinero recaudado con las tasas judiciales

EUROPA PRESS

MADRID —

La Plataforma Justicia para Todos ha cifrado en 103 millones de euros el dinero recaudado con la aplicación de las tasas judiciales hasta el pasado mes de septiembre, según se desprende del manifiesto 'Un año contra las tasas' hecho público por el colectivo este lunes.

La plataforma, integrada por el Consejo General de la Abogacía Española, asociaciones de jueces, fiscales y secretarios judiciales y sindicatos y consumidores, ha puesto de manifiesto que la cifra se encuentra “muy lejos” de los 306 millones de euros que preveía el Ministerio de Justicia para el primer año de aplicación de la Ley 10/2012, que cumple mañana un año.

El manifiesto social del colectivo, asegura que Justicia ha “incumplido” su compromiso de que el importe de las tasas sería destinado a la mejora de la justicia gratuita. “Se desconoce el destino de la recaudación por las tasas, ni siquiera figura en el presupuesto de 2014 del Ministerio”, indica.

Transcurrido un año desde la publicación en el BOE de la norma, las organizaciones que se oponen a su vigencia aseguran que se han cumplido “los peores augurios sobre su aplicación” que ha privado a miles de ciudadanos “de su fundamental derecho a la tutela judicial efectiva”.

“No se ha penalizado el mal uso y abuso de la Justicia. Las empresas y los ciudadanos de holgada situación económica no han experimentado ninguna privación de ejecución del derecho, ni del abuso del derecho”, dice el manifiesto

AFÁN RECAUDATORIO

La plataforma asegura que el objetivo de la Ley es “puramente recaudatorio y disuario para el acceso a la justicia de los ciudadanos” y recuerda que se han presentado cinco recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Gobierno andaluz, la Generalitat, el Grupo Parlamentario Socialista, el Gobierno de Canarias y la Diputación General de Aragón.

Existen, además, cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por juzgados de lo Social, de Primera Instancia y la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional. Las asociaciones y sindicatos que integran la plataforma piden al TC que “agilice su respuesta” ante el “grave daño” que sufren los ciudadanos.

El colectivo ha convocado para mañana concentraciones que se llevarán a cabo ante las sedes judiciales de toda España. En el caso de Madrid, la movilización se celebrará a las doce de la mañana ante los juzgados de Plaza de Castilla, y estará encabezada por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y la decana del Colegio de Abogados de Madrid.

La plataforma, que dice mantener su disposición “a la negociación y el diálogo” solicita al Ejecutivo que genere “un amplio pacto de Estado” en el que participen todos los sectores implicados con la finalidad de crear una nueva administración de Justicia de calidad.

Etiquetas
stats