Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Plataforma Libertad Información: Fallo del TEDH evidencia grave situación

Puigdemont cree tras el fallo del TEDH que la vía internacional es "efectiva"

EFE

Madrid —

0

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha indicado hoy que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra España evidencia la “extrema gravedad de la situación” de la libertad de expresión en este país.

El TEDH ha fallado hoy contra España al entender que quemar una foto de los reyes no vulnera la libertad de expresión, por lo que la pena de cárcel impuesta a dos personas que lo hicieron en 2007 supone “una injerencia” no proporcionada.

Los tribunales españoles impusieron a Enric Stern y a Jaume Roura una multa de 2.700 euros a cada uno para eludir la pena de prisión por un delito de injurias a la Corona, con la advertencia de que si no la abonaban se ejecutaría la condena a 15 meses de cárcel.

La sentencia del tribunal europeo impone a España el abono de una indemnización a los demandantes por la misma cantidad que pagaron de multa. Los dos demandantes deberán recibir también 9.000 euros en concepto de gastos y honorarios.

El fallo del TEDH “demuestra que en España se envía a personas a prisión en contra de los derechos humanos”, ha denunciado la PDLI en un comunicado en el que ha criticado “muy duramente” el estado de la libertad de expresión en este país.

La Plataforma ha incidido en que tener “una legislación penal en materia de libertad de expresión ajena a los parámetros internacionales es muy grave y tiene consecuencias”.

“Lo venimos diciendo y ahora lo confirma el TEDH, recalcando los mismos argumentos que hemos repetido en numerosas ocasiones: la libertad de expresión sólo puede limitarse de forma muy tasada porque de lo contrario vulneramos el pluralismo imprescindible en una sociedad democrática”, ha añadido.

La PDLI ha insistido en la necesidad de reformar el Código Penal “en todos los aspectos en que es contrario a los parámetros internacionales sobre libertad de expresión, incluyendo la derogación del delito de injurias a la Corona”.

Etiquetas
stats