Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno del Congreso reprocha a un De Guindos ausente el intento de enchufe de Soria

Bancada del PP y del Gobierno en el pleno sobre la gestión de Luis de Guindos en torno al puesto de José Manuel Soria en el Banco Mundial, el 27 de septiembre de 2016.

Luz Sanchis

Todos los portavoces menos el del PP se han dirigido desde sus asientos a un escaño vacío para reprocharle el intento fallido de 'enchufar' a José Manuel Soria en el Banco Mundial. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dio sus explicaciones en el seno de la comisión de economía, pero mantuvo el criterio que defiende Soraya Sáenz de Santamaría de no someterse a control ante el Pleno. Este martes, en el primer Pleno extraordinario, todo el Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado vacíos sus escaños.

“¿Vamos a permitir esto? ¡Reaccionemos, Cristo!”, ha clamado Joan Baldoví, de Compromís, señalando la bancada azul sin ocupantes. Como él, han sido mayoría los portavoces que han protestado por el plante y han pedido al Tribunal Constitucional que resuelva ya el conflicto entre el Congreso y el Ejecutivo, que se niega a ser controlado. Joan Tardà, de ERC, ha diferenciado el “desprecio a los diputados” y ha denunciado que el PP cuente “con la complicidad del tribunal, muy diligente para suspender leyes catalanas”.

“Me voy a dirigir a un fantasma”, ha empezado Pablo iglesias. El líder de Unidos Podemos ha recordado las mentiras que tanto de Guindos como el propio presidente Rajoy declararon al hablar de “concurso” exclusivo para “funcionarios” a la hora de ocupar el puesto y ha pedido “responsabilidades” por revocarlo después una vez suscitada la polémica. “

La socialista Meritxell Batet ha declarado que la estampa del hemiciclo “ilustra otra concepción del bloqueo político” y se ha preguntado por qué se podrán hacer tareas de control en el Senado (controlado por el PP) y no en el Congreso. “¿Quieren hacer tareas de control? Pues háganlo, pero antes rompan con el bloqueo”, ha respondido el representante de los conservadores, José Antonio bermúdez de Castro.

Etiquetas
stats