Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pobladores marchan por la paz en la urbe peruana que protestó contra Pluspetrol

Pobladores marchan por la paz en la urbe peruana que protestó contra Pluspetrol

EFE

Lima —

0

Cientos de pobladores de la ciudad selvática de Pichanaki marcharon hoy en esa urbe del centro de Perú para manifestarse a favor de la paz, después de las protestas contra la empresa Pluspetrol que dejaron un muerto y decenas de heridos el pasado día 10.

La población de Pichanaki fue convocada por el alcalde, Zózimo Cárdenas, y marchó vistiendo camisetas blancas y portando banderas y pancartas en las que se pedía desterrar la violencia en esta región.

“El mensaje es que ya no queremos disturbios y más derramamiento de sangre; por primera vez se entabló una mesa de diálogo y es un logro importante”, declaró Cárdenas a los medios locales.

“No desmerezco el esfuerzo de la población pero no podemos permitir que lleguen a lastimarse, estamos llevando una sola voz: Pichanaki unido por la paz y el desarrollo”, agregó la autoridad local.

El Frente de Defensa Ambiental, presidido por Carlos Chavarría, convocó a una protesta contra la argentina Pluspetrol, a inicios de este mes, para pedir su retiro de Pichanaki, desde donde realizaba labores de exploración de gas del lote 108.

Los manifestantes se enfrentaron a la Policía y un hombre falleció, de un tiro en la cabeza, mientras que decenas de personas fueron atendidas en los hospitales de la zona por heridas de diversa gravedad.

El Gobierno peruano anunció la salida de Pluspetrol de Pichanaki, a raíz de la violenta protesta, pero la empresa aclaró que su salida respondía a que sus labores de exploración ya concluyeron, pero que sigue vigente la concesión que tienen sobre el lote 108.

En la movilización de hoy participaron transportistas, comerciantes, agricultores cafetaleros y autoridades locales.

Sin embargo, Chavarría declaró que primero deben ser sancionados los policías que dispararon contra Ever Pérez Huaman, el manifestante fallecido, antes de marchar por la paz en esa región.

Etiquetas
stats