Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Poca presencia de países excomunistas del Este de Europa en el funeral de Castro

EFE

Praga —

0

La República Checa, Hungría, Rumanía y Bulgaria, antiguas dictaduras comunistas y hoy día socios de la Unión Europea (UE), no van a tener representación oficial de alto nivel en el funeral del expresidente de Cuba Fidel Castro.

“No tenemos información de que algún representante del Gobierno checo acuda al último adiós a Fidel Castro”, señaló a Efe una portavoz del Ministerio de Exteriores.

El Ministerio checo ya había emitido un escueto comunicado tras la muerte del líder de la revolución cubana en el que señalaba que “la República Checa y Cuba divergen en la visión sobre el desarrollo mundial”.

El propio ministro de Exteriores, el socialdemócrata Lubomir Zaoralek, criticó que Castro respaldó la invasión soviética de Checoslovaquia durante el intento aperturista de la Primavera de Praga en 1968.

Desde Exteriores de Rumanía se ha indicado que el país estará representado por su embajador en Cuba, pero que ningún miembro del Gobierno acudirá a las honras fúnebres.

A preguntas de Efe sobre la representación oficial en el entierro de Castro, Exteriores de Hungría señaló que ningún representante extranjero ha sido invitado a ese acto, sin precisar si habrá participación en otros actos fúnebres.

Las autoridades búlgaras por su parte no han indicado si habrá representación o de qué tipo y las de Eslovaquia señalaron que no habrá representante del ministerio de Exteriores pero dejaron abierta la posibilidad de que acuda el primer ministro, Robert Fico.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Aleksandar Vulin, encabezará la delegación de Serbia.

Cuba tuvo estrechos lazos con la antigua federación de Yugoslavia, de la que Serbia formó parte hasta la década de 1990.

En 2010 los dos países reforzaron su cooperación económica y el presidente serbio, Tomislav Nikolic, que visitó Cuba el año pasado, condecoró a Fidel Castro con la Orden de la República de Serbia.

Croacia sólo enviará a su embajador en Madrid, que actúa también como representante diplomático no residente para Cuba.

Desde Eslovenia, la oficina de Prensa del presidente, Borut Pahor, indicó a Efe que el mandatario ya envió un telegrama de pésame a Raúl Castro, hermano de Fidel y presidente de Cuba, pero no asistirá a las celebraciones fúnebres.

Etiquetas
stats