Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podem insta a Puigdemont a explicar el referéndum en el Congreso “lo antes posible”

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Podem Catalunya ha instado este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a aceptar la invitación del Gobierno central y acudir “lo antes posible” al Congreso a explicar el referéndum que prevé celebrar este año.

En un comunicado, la formación liderada por Albano-Dante Fachin celebra el anuncio hecho público este mismo viernes por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de ofrecer el Congreso como “tribuna” para el presidente catalán.

Lamentan que la propuesta “llegue tarde”, pero insisten en pedir a Puigdemont que utilice todas las ágoras posibles para dar conocer la necesidad política, social y democrática del derecho a decidir del pueblo de Cataluña.

“Esperamos que haya pronto una oportunidad de presentar la propuesta en el Congreso”, expone el comunicado, que ve la invitación como una oportunidad para conseguir el referéndum pactado y terminar con lo que entiende que es un bloqueo político de Cataluña, que dura ya cinco años.

Creen que presentar la propuesta en el Congreso, permitirá reflejar la “creciente fuerza de los sectores sociales y políticos del Estado que reconocen y defienden el derecho a decidir del pueblo de Cataluña”, algo que se evidenciará en el apoyo de Unidos Podemos, que se ha posicionado reiteradamente a favor del referéndum.

También creen que se evidencia en la acogida que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha hecho al presidente, alquilándole una sala del consistorio para la conferencia.

En ese sentido, Fachin manifiesta su voluntad de acudir el lunes a la conferencia que el presidente tiene previsto pronunciar en la Caja de Música de Madrid sobre el referéndum y que el Gobierno catalán interpreta como una última oportunidad para acodar la consulta con el Ejecutivo central.

Etiquetas
stats