Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podem da por zanjado no confluir con los 'comuns' y sigue apostando por una futura coalición en Cataluña

Podem da por zanjado no confluir con los 'comuns' y sigue apostando por una futura coalición en Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La dirección de Podem Cataluña ha dado por zanjada la discusión sobre si estará en la construcción del partido de los 'comuns' en la Asamblea Constituyente del 8 de abril, considera que la dirección estatal de Podemos respalda su decisión y sigue apostando por una coalición con el nuevo partido en unas futuras elecciones catalanas.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la ejecutiva de Podem Cataluña han explicado que han “perdido mucho tiempo” negociando con el resto de partidos --BComú, ICV, EUiA, Equo-- y ahora quieren volver a atender los asuntos que sus miembros consideran más importantes.

“Damos por zanjada esta fase en que se ha intentado confluir hasta el final. Se abre ahora otra en que nos vamos a centrar en construir el cambio en Cataluña”, y Podem --encabezado por Albano-Dante Fachin-- se centrará en construir desde el territorio, con los círculos de Podem, apoyando a los movimientos sociales priorizando asuntos como sanidad y vivienda pública.

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, asumió el lunes que en estos momentos la formación morada no forma parte orgánicamente del nuevo sujeto político catalán de la izquierda catalana, aunque dejó claro que el único escenario futuro que se plantean desde la dirección de estatal “es el de unidad”.

Las mismas fuentes de Podem celebran que la ejecutiva estatal les “dé la razón” y destacan la neutralidad que han mantenido en el proceso de negociación con el resto de actores.

PRESENTARSE SÓLO “A TÍTULO INDIVIDUAL”

Echenique también constató el lunes que no están en la confluencia “más allá de la participación de personas a título individual”, en referencia --entre otros-- a la candidatura que mantiene Jèssica Albiach y a la presencia de Vicenç Navarro en la lista de Domènech.

Además, un grupo de miembros de Podem han impulsado un manifiesto de apoyo a la decisión de la dirección de su partido de no estar en la Asamblea del 8 de Abril y piden “a todas las personas inscritas en Podemos y en Podem Cataluña que respeten la decisión y, si quieren formar parte del proyecto, lo hagan a título individual”.

“En Podemos quien decide es la asamblea y no algunas personas con cargos públicos, algo muy de la vieja política”, según el texto, que exigen que nadie use las siglas del partido para estar en los 'comuns'.

XAVIER DOMÈNECH AVISA

El portavoz de los 'comuns', Xavier Domènech, ha afirmado este martes que las puertas de la confluencia estarán abiertas para Podem, pero que nunca aceptarán formar una coalición electoral si siguen sin integrarse.

Las fuentes de la ejecutiva de Podem han explicado a Europa Press que entienden “la postura que los 'comuns' puedan tener en este momento que están en un proceso de votación” de las primarias a la ejecutiva del nuevo proyecto político, pero creen que esa postura cambiará en el futuro.

“Llegados a unas elecciones, todos debemos reconsiderar nuestros puntos de vista, porque la coalición siempre es posible si con ella se va a sumar para poder luchar y generar un cambio en la Cataluña de la Convergència del 3%”, han afirmado.

Etiquetas
stats