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Podemos Andalucía: Susana Díaz es “la perdedora en Andalucía” tras haber hecho “una campaña de barro”

Podemos Andalucía: Susana Díaz es "la perdedora en Andalucía" tras haber hecho "una campaña de barro"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Rodríguez ha querido poner el foco en que Díaz “ha hecho una campaña de barro para frenar a Unidos Podemos” y que se encuentra ahora con que “pierde diputados y la rebasa el PP”, partido al que “ha fortalecido como alternativa”.

La caída del PSOE-A y de su “socio”, Ciudadanos, “debería hacer pensar a Susana Díaz si su estrategia de golpear de manera beligerante ha servido para algo”, ha dicho el secretario de organización de la formación morada, que considera que la líder de los socialistas andaluces también debería “reflexionar” sobre el periodo que se abre ahora y “si será capaz de mantener interlocución con los que estamos proponiendo políticas de cohesión social e iniciativas en el terreno de la regeneración democrática o si va a seguir su alianza con Ciudadanos, que también queda golpeada a nivel andaluz”.

“EL CAMBIO NO SE HA PARADO”

Para Rodríguez, los 71 diputados alcanzados por Unidos Podemos “sigue siendo un resultado extraordinario” y, al respecto, ha subrayado que “cada vez que se abren las urnas en Andalucía, Podemos alcanza mejores resultados”. “Antes obtuvimos diez, ahora partimos de once, y aunque el aumento sea modesto y menor del esperado, no podemos decir que el cambio se ha parado”, ha incidido.

Además, por delante hay “un escenario de incertidumbre para los que han gobernado hasta ahora”, con el “fortalecimiento” de PP y el “debilitamiento” del PSOE; al tiempo que “el nuevo partido bisagra del bipartidismo”, Ciudadanos, “ha sido un bluf”.

“Los únicos que de alguna manera seguimos planteando una alternativa somos los que sacamos un resultado extraordinario el 20 de diciembre”, ha señalado Rodríguez, que ha dicho no preocuparle demasiado la distribución interna entre Podemos e IU de los escaños obtenidos porque “el resultado global sigue siendo el mismo”.

En un análisis de por qué la confluencia no ha obtenido más votos, ha apuntado a la “abstención” como parte de ello y considera que una “situación dramática a nivel social como la actual hace que haya cansancio de la ciudadanía, que ve la repetición electoral como algo que no le apetece”. “Una parte del electorado ha podido irse a la abstención; la gente está pensando en salidas individuales porque las colectivas no están dando soluciones”, ha previsto.

CONFLUENCIA DEMASIADO TARDE

En la misma línea, preguntado por si a la vista de los resultados la estrategia de Unidos Podemos tiene que cambiar algo, Rodríguez ha dicho que sí hay que “reflexionar” sobre que la formación “no ha conseguido una estrategia de desborde”.

“La unidad de Podemos e IU ha funcionado bien, con actos públicos muy masivos, pero no hemos conseguido algo que hiciera que la ciudadanía participara de la campaña y nos desbordara a las organizaciones. Era algo que estaba en el AND original de Podemos y que no nos ha dado tiempo porque quizás hemos fraguado esa alianza excesivamente tarde”, ha reconocido.

En ese sentido ha admitido que “quizás la campaña no haya tenido el recorrido que hubiéramos anhelado, para que la abstención no fuera hándicap y para que persistiera la ilusión de cambiar las cosas y no la desidia”. “Eso tiene que entrar en el centro de análisis. Si vamos a hacer alianzas con otras fuerzas del cambio, tienen que tener un recorrido mucho más largo para que no sean solo por arriba, de direcciones, sino que consigan el desborde por abajo, de la ciudadanía que no está organizada”, ha concluido Rodríguez.

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