Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos se centra en la Asamblea: “Al PP le corresponde intentar un Gobierno”

Podemos se centra en la Asamblea: "Al PP le corresponde intentar un Gobierno"

EFE

Madrid —

0

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, no aclara si intentará formar un gobierno con el PSOE y la abstención de Cs' y apunta que lo inmediato ahora es conformar la mesa de la Asamblea y esperar al turno de Cristina Cifuentes: “El PP tiene iniciativa porque tiene que intentar formar Gobierno”.

En una entrevista con Efe para analizar los resultados de su formación en las elecciones del pasado domingo, José Manuel López (Madrid, 1966) defiende que los resultados de Podemos son muy buenos y que la entrada en la Asamblea con 27 diputados les permitirá ser decisivos y terminar con el miedo que aún despiertan en una parte de la población.

No responde con claridad a si le gustaría formar un acuerdo de gobierno con el PSOE de Ángel Gabilondo (para lo que necesitarían convencer de una abstención a Ciudadanos) y apunta que ahora el PP es el que toma la iniciativa y que Podemos “lo que puede hacer antes de que pase nada es esto”, en referencia al trabajo por lograr una Asamblea más plural.

Y aunque señala que “el PP no es una buena opción para la región de Madrid”, dice que también “el PSOE a veces contesta con cuestiones procedimentales” de “cómo se reparten los despachos o cómo se reparte el dinero de los asesores”, lo que dificulta los acuerdos porque lo que Podemos quiere es “hablar de elementos que son claves”.

“A mi me gustaría que la región cambiase y vamos a ver cómo es posible”, responde cuando se le insiste sobre si estaría abierto a explorar un gobierno con el PSOE, sobre lo que en otro momento dice: “Tenemos propuestas encima de la mesa y habrá que ver; vamos a hablar con todo el mundo en esa dirección”.

Para José Manuel López ahora lo prioritario es la conformación de la Asamblea de Madrid y de la Mesa en la que pronostica que nadie va a tener mayoría absoluta -es decir, 4 de los 7 puestos en juego- y que todos los partidos tendrán representación.

“Lo importante de la Mesa es que permita que la Asamblea sea un espacio político que no ha sido ahora: en la última legislatura el PP ha tenido mayoría absoluta de la Mesa y lo que ha hecho es bloquear cualquier iniciativa parlamentaria”, reprocha.

Y asegura que la propia Cristina Cifuentes (PP) es consciente de que “la vida parlamentaria va a cambiar”, según su impresión de una conversación telefónica que ambos mantuvieron: “Creo que ella entiende que hay que hacer una cultura diferente de la Asamblea. (...) Me lo dijo: 'Tenemos que hacer otra cosa en la Asamblea, tenemos que empezar a hablar”.

Sigue manteniendo que los resultados electorales han sido buenos -“el bipartidismo se ha roto” y no hay mayoría absoluta del PP- y apunta que ahora no hay que mirarlos “en términos aritméticos sino en quién va a influir en los cambios” y cree que en eso Podemos será decisivo.

López, que asume que el PP va a gobernar en la Comunidad de Madrid, asegura que sus prioridades van a ser la transparencia y la lucha contra la corrupción, además de que propondrán en primer lugar cambiar el sistema de externalización de los hospitales.

Y cuando se le pregunta si está contento con los resultados y al mismo tiempo resignado, responde: “Estamos muy contentos porque hace un año no había ningún diputado y hoy hay 27, el proceso de cambio está empezando a girar y hay que mirar al futuro (...) Y vamos a hacer un trabajo de oposición, si es que nos toca, diferente”.

Etiquetas
stats